Publicidad
Publicidad
Publicidad

El grifo del crédito en 2013 seguirá cerrado

Los que esperan que tras la reestructuración de la banca se habrá de par en par el grifo del crédito, parece que no será en 2013, no será el año en que las pymes, emprendedores, autónomos y familias vean llover ofertas en cuanto a por ejemplo financiación para particulares. Habrá crédito pero no el necesario en el próximo ejercicio. Así como algunos esperan que el dato del paro de un respiro en 2013 también que la banca habrá de una vez el grifo del crédito en 2013. Se cae la teoría de los que esperaban que tras la reestructuración de la banca española, llegara casi de inmediato el crédito y que fluyera a las familias y empresas.

Esto responde a los altos niveles de endeudamiento de la economía y a que las mismas entidades financieras no podrán salir tan fácil a los mercados mayoristas. También contradice lo que indica que pasado el rescate vía inyección de capital que recbirán los bancos españoles unos 40.000 millones de euros, debería abrise paso al crédito particular y empresarial.

Los únicos que están de acuerdo son los gestores de las propias entidades financieras y los analistas que ven como impracticable en el corto plazo en volver al crédito pleno en 2013. Una de las razones es que debe producirse una serie de desapalancamientos en el sector en España con la consecuente reducción de endeudamiento de la banca además de que primero a la banca se le deberían abrir los mercados mayoristas.

Todos recuerdan los lejanos 2008, cuando se daba una máxima expansión crediticia cuando acababa dicho año, y nadie creía que se sufriría de la crisis financiera internacional como se refleja con toda furia en España con las consecuencias de los productos tóxicos y las hipotecas subprime. Por entonces también se daba un máximo de cartera de préstamos de la banca unos 1,87 billones de euros.

Pero como en toda crisis los que decían aquí no llegará quedaron deshubicados y los que alertaban eran tratados de alarmistas o pocos serios, sí como si fueran Nostradamus apocalípticos de la banca.

Los datos del sector indican que la banca registra un 30% de la banca nacionalizada, alto endeudamiento, un volumen de créditos impagados en casi 200.000 millones de euros, eliminación masiva de puestos y cierres de oficinas. Además de que cerrará 2012 con una contracción del crédito del 5% y en 2013 podría ser igual o poco más.

Además de que actualmente el porcentaje de préstamos que poseen los bancos, respecto al PIB, alcanza el 155%, un 50% más respecto a lo que es el nivel medio del 105% en la Eurozona. Entre los pasos más importantes que tiene que afrontar la banca está el de traspasar los activos tóxicos al banco malo o Sareb, esto debería ser una de las patas en las que se apoyasen los inversores internacionales en favor de la banca que de ejemplo saltó a ser el peor alumno. Todos esperan volver a ver mejores condiciones de financiación, junto a importes y plazos que se extiendan además de mejores diferenciales.

Imagen:123RF

Publicidad