Publicidad

El euro se salva o se hunde en tres meses

El euro se salva o se hunde en tres meses aunque suene a dramatismo es la pura verdad y el peor de los escenarios con la salida de Grecia, y mas cuando la que lo dice es la propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde que si sale con una frase como la de “salvar al euro en tres meses”, claro que no es la única opinión muchos economistas y analistas piensan como Lagarde.

Y si no solo hay que ver que el magnate George Soros, que parte de su fortuna se la debe al Banco de Inglaterra la haberle ganado miles de millones de dólares en 1992 gracias a la libra, algo sabe del tema este señor aunque sea también un especulador de renombre, si bien el magnate húngaro-estadounidense ya había opinado que las autoridades europeas tienen un margen de tres meses, para lograr corregir sus errores con el objetivo revertir la inercia actual, digamos que en su momento nadie y menos ahora lo puede tratar de alarmista o pasado de pesimista y más cuando se coincide desde el Fondo Monetario Internacional.

Algo que ni Lagarde salió a afirmar son los crecientes rumores de salida de Grecia de la Eurozona y quien puede dar semejante seguridad por si se queda o se sale! ni siquiera los propios griegos pueden saberlo, si se sabe que corre el reloj de una bomba de tiempo que si estalla no sorprendería a nadie y si no estalla puede ser por haber logrado desactivarla o haber retrasado la explosión…..

LO que si se sabe es que el orgullo europeo con que nació el euro y se conformó la Eurozona no va a ningún lado si no se toman algunas fuertes y polémicas medidas políticas y económicas, no es cuestión de orgullo si no de ver si es la mejor fórmula querer no es poder quizás esta forma de unidad europea no sea la mejor o la mesa no deba ser tan grande.

Claro que no es fácil para los griegos tomar los dichos de Lagarde ya que anteriormente la actual directora del FMI había dicho que los griegos que no pagaban sus impuestos, dirán si encima que nos va como nos nos tratan de evasores los propios verdugos que dictan las políticas de recortes y ajustes……..

El tema de los impuestos estaba relacionado con la presión que se da sobre que debe existir un fuerte compromiso fiscal que serviría de política reestablecedora para Grecia u otro Estado miembro pero una cosa es afirmar esto y otra bien diferente es tildar de evasores a los griegos o al que fuera.

La Eurozona y su divisa el euro corren peligro de extinción y el asteroide no viene del cielo si no desde dentro de la propia zona euro con una crisis que carcome cual cáncer desde dentro y por lo visto no hay método que resulte si no es aplicado con unidad, certeza, responsabilidad y consenso de toda la Eurozona.

Imagen: 123RF

Publicidad