Publicidad
Publicidad
Publicidad

ElEstado español le gana 500.000 monedas de oro y plata a Odyssey

No es sacarse la lotería pero siempre que lluevan monedas de oro y plata cuando hay sequía no es como para quejarse y es que el Estado español recibirá de Odyssey un total de 500.000 monedas de oro y plata ya que así lo decretó el tribunal de EE.UU. Estas monedas corresponden al tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Mientras algunos empiezan a mirar con interés lo que quedo dentro del Costa Concordia que no se asemeja a un tesoro histórico pero existe interés en rescatar lo que quedó.

La situación deviene de parte de Odyssey Marine Exploration que solicitó al Tribunal de Apelaciones que dejara en suspenso la decisión judicial para la devolución del tesoro de “Nuestra Señora de las Mercedes”, y que fuera encontrado por Odyssey por el mes de mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal) de bellísimo paisaje natural.

A todo esto, la Embajada de España ante EEUU señala que se ha dado la ejecución de la sentencia lo que le permite recuperar el tesoro. Con esta decisión del tribunal de apelaciones de Atlanta deja en claro que no hace lugar al recurso de Odyssey empresa estadounidense. Dejando sin validez el recurso interpuesto por Odyssey lo que automáticamente decreta que deba devolverle a España un total de 500.000 monedas de oro y plata.

Esta era una de las últimas esperanzas de la compañía Odyssey que buscaba no tener que devolver el tesoro encontrado y compuesto por esas monedas y que además es el tesoro más grande jamás encontrado bajo el mar.

Solo le quedaría un as bajo la manga y sería un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de EE UU., lo que sería ir muy lejos y desesparadamente aunque este tesoro lo valga….

Uno de los últimos pasos para que deba devolver el tesoro, se trata del tribunal de Florida que debería fijar los plazos para que Odyssey devuelva el tesoro a España, se estima que sea en 10 días que le sigan a los de la recibir la comunicación de la corte de Atlanta.

El Estado español había entablado sus acciones legales en Tampa, para reclamar por las monedas de oro y plata que se encontraban dentro del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”, que tenía la tarea de transportar el tesoro desde Perú a España en medio de su ruta sufrió el ataque por parte de  buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804 con lo que el Mercedes se fue hundiendo en medio de una batalla en el cabo Santa María peor se hundió definitivamente por una explosión en la que murieron sus 200 marineros que llevaba además de su tripulación, este trágico ataque hizo que España le declarara la guerra en Reino Unido lo que lo hizo participar en las Guerras Napoleónicas a favor de Francia.

A todo esto Odyssey Marine Exploration es la empresa privada de Estados Unidos que fue fundada en 1994 cuya sede está en Tampa (Florida) realiza básicamente exploraciones y recuperación de naufragios, sacando partido al obtener beneficios en forma de pago por el servicio que brinda y como este caso también realiza apropiación de tesoros encontrados.

Imagen: arquehistoria.com

Publicidad