Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dueños de preferentes causa penal de Bankia

Preferentes_BankiaLos dueños de preferentes de Bankia siguen dando vueltas y vueltas como en esas oficinas en las que uno debe hacer trámites y le dicen dirijándse a la otra ventanilla y desde esa les dicen no es aquí, es de nunca acabar……….la novedad es que podrán participar en la causa penal de Bankia. Mientras los dueños de las preferentes lograron quedarse con nuevas acciones de Bankia.

Así es que la Audiencia ha obligado a que ingresen los productos híbridos-las preferentes- en la causa penal de Bankia, en total serán unos 300.000 los dueños de preferentes incluidos en la causa penal de Bankia. Dicha causa investiga al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a 31 exconsejeros que están imputados por el descalabro de Bankia y las preferentes.

Causa Penal de Bankia:

La causa por Bankia la lleva el juez Fernando Andreu asumió como en Julio de 2012 como instructor del caso Bankia, admitió a trámite la querella de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó a extender la causa por la salida a Bolsa de Bankia, para incluir el fraude a clientes de Bankia que adquirieron preferentes y bonos subordinados de las siete cajas que dieron lugar a Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia y a tejer la telaraña de las preferentes.

Lo que permite que 300.000 dueños de preferentes de Bankia, los del canje de Marzo de 2012 y los que pasaron a ser accionistas, tienen el derecho a ser incluidos en la causa penal. Ya que 3 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estiman como inseparables la creación de BFA-Bankia y la salida a Bolsa y la comercialización de los híbridos entre las que están las participaciones preferentes y deuda subordinada. Especificamente, señalan que “crearon un producto artificialmente saneado mediante la venta masiva a los pequeños ahorradores de productos de nulo valor financiero”.

Esto hace que, se admita a trámite en la causa la querella presentada por la empresa Bochner España, que invirtó 100.000 euros en preferentes de Bancaja, lo que llevó a imputar a dicha caja y al director de la sucursal de Alberic, localidad valenciana.

Es una buena noticia ya que el juez Andreu en principió decidió no incluir las preferentes ya que según el “convertiría el proceso en una suerte de causa general contra directores de los cientos de sucursales, vulnerando el principio constitucional de tutela judicial efectiva”.

Pero para suerte de los dueños de preferentes, los tres magistrados del auto consideran que la comercialización de híbridos es “indiciaria y razonablemente inscrita en los actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de recapitalización artificial de una de las cajas de ahorros cuyo proyecto de fusión estaba en marcha y que culminó el 3 de diciembre de 2010”.

Esto hace que el juez Andreu deba investigar la creación de Bankia y la gestión de las cajas de ahorros fundadoras.
El lado negativo es que se extenderá el proceso, y se unifican los juicios. Mientras que la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid de Junio de 2009 debería juzgarse separadamente.

Quiénes Pueden Ingresar:

Podrán ser parte los cualificados, impedidos del arbitraje o que se les desestimaron sus demandas, podrían ser parte. Así como los que no ganen las demandas civiles, podrán quedar incluidos.

Publicidad