Publicidad

Dos acciones para mejorar tus finanzas personales en 2020

Que el ahorro es una necesidad para cualquier familia queda fuera de toda duda. Sin embargo, no siempre tenemos claro cómo podemos ahorrar mes a mes. Aquí tienes una idea.

FINANZAS PERSONALES

Ahorrar debería ser sencillo, pero no siempre lo es. Hay múltiples razones, desde factores económicos, que obviamente son un elemento a tener en cuenta, hasta la simple falta de hábito. Y es que generalmente solemos ser nosotros mismos nuestro peor enemigo a la hora de poner en marcha un plan de ahorro.

Hacer el plan de ahorro

Un plan de ahorro comienza por un buen presupuesto. Un presupuesto es básico en cualquier economía doméstica. Hacer un presupuesto que funcione no es complejo. La clave pasa por  ser realista con lo que se gasta en función de lo que se ingresa. El problema es que a la hora de ahorrar, una cosa es la teoría y otra la práctica.

Vivimos en una sociedad donde el consumo y la recompensa inmediata son parte constante en nuestras vidas. Por ello, algo tan abstracto como diferir dinero de hoy para nuestro beneficio mañana, no resulta fácil visualizar.

Así que, aunque hayamos logrado un buen plan de ahorro que parte de un buen presupuesto, ahora viene la parte difícil, y es determinar cómo podemos hacer para ahorrar.

Realmente, la gran mayoría de personas, tenemos claras las cosas en relación al ahorro: sabemos que es importante. El problema viene dado en las acciones que podemos tomar para ahorrar mes a mes. Si esta es nuestra situación, te vamos a proponer una cosa con la que vas a poder ahorrar mes a mes durante 2020.

finanzas

Usar el preahorro en 2020

Probablemente el preahorro sea la mejor decisión para aquellas personas que, sabiendo la importancia de ahorrar, tienen dificultades en poner en práctica esta acción. Aunque, también resulta muy interesante para cualquier tipo de persona.

El preahorro resulta realmente sencillo, se trata de algo tan básico como no gastar el dinero que no vamos a disponer. Aunque existen muchas formas de poner en práctica esta manera de ahorrar, la más sencilla es a través de un producto de ahorro que nos permita las aportaciones sistemáticas mensuales.

La fórmula lo que nos permite es automatizar la aportación a nuestro seguro, de manera que, cuando el dinero esté nuestra cuenta, automáticamente se destinará al producto. Mes a mes, se irá acumulando y, además, produciendo a su vez intereses. Esta fórmula es realmente simple, pero, tremendamente eficaz para ahorrar cuando no se está acostumbrado a hacerlo.

No acceder al dinero, y que este vaya de manera automática destinado al ahorro, es simple, efectivo, y lo mejor de todo, no requiere de nosotros más que una primera decisión. Obviamente, esto tiene que acompañarse de otro tipo de acciones y reflexiones si lo que queremos es modificar nuestros hábitos de ahorro.

Si hemos sido capaces de comenzar con el ahorro automático, probablemente al cabo de un tiempo podamos gestionar de manera mucho más amplia nuestro ahorro e inversión. Podremos seguir utilizando seguros de ahorro, pero también acceder a otros productos como planes de pensiones, o directamente invertir en fondos de inversión o similar. Todo ello partiendo del hábito generado con un simple gesto inicial.

Se puede preahorrar con poco dinero

La respuesta es un sí rotundo. De hecho, para aquellas personas que más difícil resulta ahorrar, es el mejor método sin ninguna duda.

Cualquier cantidad que seas capaz de destinar al ahorro inicialmente será una buena idea. La buena noticia es que las aportaciones para los productos de ahorro suelen ser flexibles, y, por tanto, estar al alcance de todos los bolsillos. Aunque te hablen de porcentajes y cifras adecuadas, si lo que estás tratando es de instaurar el hábito del ahorro en tu economía personal, empieza por cualquier cantidad que puedas asumir. Una vez te hayas acostumbrado e incorporado a tus finanzas en ahorro, resultará mucho más sencillo racionalizar su gestión.

Publicidad