Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dividendos Iberia-British

iberia-british-300x2031

La compañía área Iberia ha decidido que durante los próximos 4 años seguidos no distribuirá dividendo alguno secándoles el bolsillo a futuro a los accionistas. Si bien en 2008, había comunicado el dividendo que distribuía a cargo del ejercicio 2007, hasta ese entonces registraba 12 años consecutivos de distribuir dividendos a sus propietarios, pero por lo antes dicho rompería con esa tendencia.

El 2005 quedará en la historia ya que tras la venta de la participación en Amadeus, Iberia por ese entonces distribuiría un dividendo extraordinario en 2006 con cargo a ese ejercicio, el dividendo había sido de 0,302€ por acción, desde entonces nunca más se ha dado de esa manera.

Si bien no es por capricho ni estrategia, sino por cuidar su floja caja, se estima que este año finalice en 1.400 millones de euros, sobre todo tras haber tenido que desembolsar para el mantenimiento de su moderna flota. Este tipo de gastos le genera a Iberia todos los años un desembolso fijo de 300 millones de euros sólo en el pago del leasing de sus aviones.

Este tipo de medidas la mantendrá mientras registre pérdidas, y mientras no logre un beneficio. Ya durante 2008 se había tomado la decisión de no retribuirles a sus accionistas a pesar de haber registrado una ganancia de 32 millones de euros. Es por ello que diversos analistas estiman que para 2011 seguirá con esta medida, Iberia tendrá números negros, según la previsión de 107 millones de euros.

Como se sabe Iberia cuenta con British Airways también a la hora de este tipo de decisiones y este tipo de política en cuanto a la no retribución del dividendo, ya se prevé que durante 4 años a la vez que Iberia tampoco retribuya al accionista British Airways, más allá de las previsiones de que se recuperará antes de la crisis.

Publicidad