Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cumbre extraordinaria 23 de mayo

Las cosas no están bien en Europa y esto hace que los líderes europeos deban fijar una fecha en el calendario 212 para celebrar una Cumbre extraordinaria el 23 de mayo de 2012 en la que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en lo que será una Cumbre de carácter extraordinaria y no se espera que el protagonista sea la crisis de deuda si no otros temas.

El 23 de Mayo servirá para que se discuta y se acuerden alrededor de una serie de medidas en forma de paquetes tendentes a reactivar el crecimiento en Europa. La fecha prácticamente la oficializó a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy.

Nuevamente estarán en el punto de mira este 23 de Mayo los jefes de Estado y de Gobierno, otra oportunidad de establecer acuerdos más allá de lo que son los planes de ajustes y de recortes seguramente será centro de atención el nuevo presidente de Francia Hollande y ver cual es su relación con Merkel si hay choques o si es amor a primera vista. Será esta la primera de las varias Cumbres extraordinarias del presidente francés, François Hollande.

Uno de los anuncios del presidente francés se relacionará con el Tratado que permite reforzar la disciplina fiscal a través de una serie de medidas que buscan impulsar el crecimiento de la Eurozona y Europa toda. Además de esto, los líderes europeos les tocará debatir como se implementarán las medidas que buscarán impulsar el crecimiento y la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y también lo relacionado con nuevos bonos que servirán financiar diversos tipos de proyectos de infraestructura, no queda ahí ya que se apuntará a si es hora de seguir ajustando y recortando o virar y aplicar medidas de crecimientos algo que impulsa el presidente francés. También habrá lugar para hablar quizás de una salida de Grecia del euro.

También debatirán sobre los ajustes fiscales, sobre la consolidación presupuestaria que deben seguir los Estados miembros además del cumplimiento del objetivo del déficit como es el caso de España mayormente los Estados miembros buscan reducir la deuda y el déficit para poder aplicar medidas de crecimiento cuanto antes.

Hoy lo que falta es confianza en los mercados y lo que sobra es lo contrario desconfianza además de darse una bajada del precio del barril de petróleo.

También se verá la preocupación sobre el creciente desempleo que viven varios países sobresaliendo la tasa de paro y la efectividad o no de la reforma laboral aplicada por Rajoy, que se verá presionado desde diferentes ángulos en la Cumbre ya que por un lado se aplaude el esfuerzo a la hora de ver los resultados estos se apagan.

Un tema que también se va a debatir es además de los caminos para un crecimiento en el coro plazo, es el tema de la economía que pasa por una recesión en España y por un bajo crecimiento con alta deuda. Estos serán de los principales temas a tocar y debatir ya que será de las primeras cumbres del año y uno espera que la próxima sea para felicitarse entre si por el buen camino.

Imagen: Globedia

Publicidad