Publicidad
Publicidad
Publicidad

Coste reconstrucción de Japón

El Gobierno japonés decidió aprobar el presupuesto de emergencia compuesto por 4 billones de yenes -más de 48.000 millones de dólares- o -33.000 millones de euros- que será el coste de la reconstrucción de Japón, una vez pasado el tsunami y el terremoto, lo que .tal vez repercuta en su economía PIB de 2011 y el PIB de 2012.

Japón no pasa por su mejor momento en cuanto a su economía, ya que el tsunami y el terremoto la han empeorado en varios aspectos, dónde se da la presencia de deflación y una altísima deuda pública. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el crecimiento económico de Japón para 2011 se ubicará en el 0,8%, debido al desastre natural lo que quiere decir la mitad de lo que se venia estimando.

Desde el Gobierno se señala que estos fondos para la reconstrucción no harán elevar más su alta deuda y tampoco emitirá nuevos bonos, si trasladará partidas presupuestadas para otros proyectos.

Tras el desastre sufrido, Japón debió reducir los fondos de programas sociales y los de ayuda al desarrollo con el objetivo de poder hacer frente al coste que le significa la reconstrucción de viviendas, empresas, hospitales, rutas y puentes.

Respecto al presupuesto extra, tendrá otro presupuesto más y muy posiblemente un tercero, sería aprobado el próximo 2 de mayo.

En el presupuesto extra, una gran parte del mismo compuesta de 1,2 billones de yenes, -14.500 millones de dólares-, o -10.000 millones de euros- será para iniciar de cero nuevo pueblos debido a que fueron destruidos enteramente y la reparación de carreteras, además de los numerosos puentes, puertos y vías ferroviarias.

Mientras que 360.000 millones de yenes -4.300 millones de dólares-, o -3.000 millones de euros- serán para la construcción de viviendas temporales, de ellas unas 30.000 ya estarían habitables a finales del mes de mayo.

Una partida de 350.000 millones de yenes o -4.250 millones de dólares-, es decir -2.930 millones de euros- serán utilizados para financiar el retiro de toneladas de escombros que forman decenas de kilómetros que abarcan las costas de Miyagi, Fukushima e Iwate, dónde más ha golpeado el desastre.

Mientras que las demás partidas serán para indemnizaciones a las numerosas víctimas, para el impulso de la actividad empresarial además de que se acreciente la utilización de generadores de energía, por los numerosos problemas de suministro de energía.

La mayor parte del presupuesto, unos 2,5 billones de yenes -30.300 millones de dólares-o -20.900 millones de euros-, saldrán de los fondos que invertiría en el programa estatal de pensiones. Aunque si se plante para poder financiar la segunda etapa de la reconstrucción, emitir nueva deuda.

Imagen: descubra

Publicidad
Comments are closed.