Publicidad

Convenios de Negociación Colectiva

Según la definición de la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo), la negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente.

Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados, y quedan plasmados en los Convenios de Negociación Colectiva.

Sin duda, los Convenios de Negociación Colectiva ayudan a la prevención de conflictos laborales y en lo que respecta al proceso de resolución de los mismos, que quedan determinados en el Convenio.

Básicamente,  el convenio de negociación colectiva es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

Aquí os acercamos los links donde podrá ver los Convenios de Negociación Colectiva de su propia actividad, para que usted pueda verlos, ya que son una herramienta muy importante para el trabajador.

Ya que hablamos de la Negociación Colectiva, recordemos que se esperan movilizaciones para el 15 y 18 de Diciembre, que tienen como principal reclamo realizado por los sindicatos UGT y CCOO el bloqueo de los convenios de negociación colectiva.

Publicidad