Publicidad

Comunidades Autónomas 50 nuevas tasas e impuestos

Si hay alguien más allá de los parados, las pymes o los autónomos que la pasan mal son las Comunidades Autónomas en su conjunto, ya que ante la falta de liquidez, números en rojo de algunas y la caída de ingresos fiscales no les ha quedado otra que implementar unas 50 nuevas tasas e impuestos para hacerle frente.

Las comunidades autónomas con las 50 nuevas tasas e impuestos, batirán un verdadero record de creación de impuestos algo que repercutirá sobre los usuarios de cada una de ellas, para intentar contrarrestar, la caída de ingresos fiscales que se viendo dando desde hace un par de años.

Algunos se quejan que las comunidades se valdrán de la denominada fiscalidad verde. Desde las comunidades se defienden ya que señalan no tener posibilidades de crear impuestos, debido a que todas las áreas de actividad económica ya se encuentran gravadas por tributos provenientes de las tres Administraciones: La central, autonómicas y local.

Entre los malos datos que reflejan la realidad del déficit recaudatorio de parte de las comunidades, es el de 2009 dónde la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, encargado de gravar la compraventa de viviendas de segunda mano, sufrió una brusca caída del 60% en 3 años.

De los 50 impuestos una gran parte son respaldados utilizando el tema medioambiental o fiscalidad verde como se la viene conociendo.

Entre las comunidades sobresalen Cataluña y Murcia que han lanzado 6 nuevas tasas, ubicándose como las comunidades con más impuestos para 2011.

Es bueno recordar que el anterior Gobierno de la Generalitat de Cataluña decidió imponer impuestos sobre el agua, la incineración y la deposición controlada de residuos municipales y de la construcción y el gravamen de protección civil y un impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, después de esto parece que no quedaran espacio como para poder gravar impuestos pero al parecer aún restan.

Los expertos señalan que las comunidades autónomas además de crear nuevas tasas e impuestos, han llevado a cabo la subida de algunos ya existentes.

Entre ellas se encuentran Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Asturias que para 2011 suben los tipos impositivos a las rentas altas en el IRPF. Salvo Cantabria, las mismas comunidades elevaron el impuesto de transmisiones patrimoniales, pasando del 7% al 8%.

Extremadura fijó por primera vez tramos en el impuesto de transmisiones patrimoniales gravando un 10% la compraventa de viviendas usadas que sena por más de 600.000 euros.

El céntimo sanitario ha sido establecido por: Andalucía, Murcia y Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia. Aunque desde la propia Comisión Europea señalan que es ilegal establecer dicho céntimo sanitario.

De preguntárseles el por qué, dirán que no les ha quedado otra alternativa para poder equilibrar el impuesto a la venta de casas usadas a la subida del tipo reducido de IVA, ya que pasó del 7% al 8%, y se encarga de gravar la compra de nuevas viviendas.

Mientras que en Murcia, Madrid, La Rioja, Asturias y Cantabria existe un recargo sobre el impuesto de actividades económicas.

Andalucía ha aprobado un impuesto sobre depósitos bancarios. Así como la tasa sobre tierras infrautilizadas.

Sí hay una comunidad que se pone en la vereda de enfrente en creación de impuestos es Castilla y León, ya que es la única comunidad que no cuenta con ningún impuesto reciente si bien dentro de poco los consumidores podrían convivir con una tasa eléctrica en dicha comunidad.

Algo que se ha conocido recientemente es gravamen sobre el juego por parte de comunidades como: Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A través de la ley del juego, se podrá ingresar las nuevas tasas que se creen por el juego online. Mientras que los Gobiernos autonómicos llegarían a subir un 20% los nuevos tipos.

Así como se presentan las cosas, no habrá actividad o sector que no sufra algunos impuestos o tasas, algo que en el afán recaudatorio de las comunidades poco les importa si están debidamente justificados y quien los termina pagando.

Imagen: ciudadanos-cs

Publicidad
Comments are closed.