Publicidad

Competencia laboral

entrevista1

Competencia laboral se define como la capacidad productiva de un individuo medida en términos de desempeño. Cuando hablamos de capacidad productiva, no nos referimos únicamente a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, sino que vamos más allá de estas cuestiones a la hora de competir en el ámbito laboral.

No tanto la conformación de conocimientos teóricos aportarán a la cosntitución social de un trabajador competente, sino que el desempeño productivo estará sujeto en su gran medida a la experiencia y aprendizajes previos por haber trabajado y saber hacer.

Otras de las definiciones del término aceptadas es la brindada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde la define como “la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello”.

Con el avance productivo de los años ochenta y el crecimiento de países industrializados, es el momento en el cual aparece el concepto de competencia laboral. Siempre en base al crecimiento del sistema educativo y el imparable desarrollo de la tecnología, cada vez se necesitan trabajadores más calificados y competentes.

No obstante, la formación técnica-educativa, no iba de la mano con las nuevas tecnologías y los requerimientos de las corporaciones. Sin mencionar el problema que se genera en los países en desarrollo por sus falencias en lo que respecta al sistema educativo. Debido a estos inconvenientes, la competencia laboral se aplicó como un sistema paralelo para impulsar el desarrollo educativo, siempre siguiendo a las necesidades de los individuos, las empresas y la sociedad en general.

Publicidad

5 responses to “Competencia laboral

  1. amossss ahiiiiiiiiiiiiiiiii jajajaj noss encannta esta pginaaaaaaa, siempre q tenemos un huequecitoo laa vemos..nos leemos entera….sooiss lo mejooorr…… osquierooooooooooooooooooo! jajajajajaja muuuaaakksss

  2. De qué manera los Centros de Enseñanza tanto públicos como privados, puedan inculcar en sus futuros profesionales competencias laborales que le permita diferenciarse o tener ventajas en este ámbito con respectos a otros profesionales.

  3. la noción de competencia, refiere individualmente al contesto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber que hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacion creativa, flexible y responsablede conocimientos, habilidades y actitudes.

Comments are closed.