Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cataluña retira parcialmente la Renta Mínima de Inserción de 420 euros

Cataluña no vive momentos tranquilos ni en lo económico ni en los político algo que la une más todavía a España de la que se quiere separar, hoy son muchas cosas que las une aunque y quizás dirán que es culpa de seguir enganchados a la misma locomotora lo que los hace circular por la misma vía. Mientras decide su destino político de la mano del Gobierno deCataluña retira parcialmente la Renta Mínima de Inserción de 420 euros Artur Mas, la novedad la da a golpe de retirarle la Renta Mínima de Inserción de 420 euros a unas 50.000 personas debido a la ley en 2011, una buena manera de poner la culpa en una ley y no en el Gobierno.

Actualmente alcanza a 62.184 personas lo que pueden beneficiarse en Catalunya de esta Renta Mínima de Inserción, se ha reducido bastante la cantidad ya qeu a Agosto de 2011 alcanzaba a 110.000 personas, pero en dicho mes de ese año el Govern cataán decidió endurecer algunas de las condiciones para cobrar por decreto de esta ayuda (RMI), ya que hasta ese momento 3 catalanes tenían dependencia de cada expediente; Pero la novedad la dio Francesc Xavier Mena, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, y dentro del presupuesto sobre dicha prestación.

En Cataluña y entre los que la cobran se la llama Pirmi,y otorga 420€ por mes. La próxima partida de la RMI totaliza 130 millones de euros por lo que no signifique que se vaya a terminar por un lado dentro de los presupuestos de la Generalitat llega a 100 millones de euros, se completa con 30 millones de euros para inserción laboral. Todavía sobran 31,5 millones de euros en la partida de la RMI para 2012, del total se otorgaron 98,5 millones de euros.

Definición de Renta mínima de inserción (RMI):

Según la definición de la Renta Mínima de Inserción (RMI) se trata de una ayuda solidaria y de carácter universal busca el desarrollo coordinado de las acciones que ayuden a las personas que no cuenten con los medios económicos para afrontar sus necesidades esenciales de la vida cotidiana, en medio de su camino a la inserción o reinserción social y laboral.

Itinerarios de inserción sociolaboral para perceptores de la RMI:

El programa es para personas acogidas a la Ley 10/1997, de 3 de Julio, en la Renta Mínima de Inserción, permitiendo la integración en el mercado laboral del perceptor. Siendo un acompañamiento al proceso de inserción, además de mejora de la ocupabilidad de los perceptores de la RMI, y tratando de  identificar los aspectos que influyen en los procesos de inclusión sociolaboral a los que se les dificulta obtener un puesto de trabajo.Así es que desde el Departamento d’Empresa y Empleo apoya proyectos relacionados con:

Acciones Directas:

  • Acciones de análisis y diagnóstico de la ocupabilidad.
  • Acciones de formación, que pueden ser de tres tipos:
    • Formación básica o instrumental.
    • Formación en habilidades sociales.
    • Formación técnicoprofesional.
  • Acciones de inserción y acompañamiento laboral.
  • Acciones de seguimiento del itinerario.

Acciones de Apoyo:

  • Preparación, seguimiento y evaluación de las acciones.
  • Prospección de empresa.
  • Coordinación interna y externa.
Publicidad