Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cambio de Horario España

Se aproxima el cambio de horario en España, ya que este día domingo se incia el horario de invierno en España lo que entre los principales aspectos deberá aprovecharse tras que en la madrugada del domingo, 28 de Octubre, es cuando acaba oficialmente el horario de verano español. Así es que nuestros relojes los deberemos retrasar una hora -Haciendo que a las 3 de la madrugada serán las 2- con lo que se cumplie con la Directiva Comunitaria 2000/84/CE por el  cambio de horario.

Mientras que el ahorro en iluminación por el cambio en los meses de Marzo a Octubre llegaría al 5%, un ahorro de 300 millones de euros. El cambio de hora responde al año 1974, en ese momento fue la primera crisis del petróleo, por lo que ciertos países como solución decidieron adelantar los relojes y así aprovechar la luz del Sol, lo que le permitiría un menor consumo de electricidad.

Pero es aplicado en forma de directiva a partir del año 1981, siendo renovada cada 4 años hasta el mes de Enero de 2001, que el cambio de horario fue de carácter indefinido para el último domingo de Marzo en lo que hace al horario de verano, adelantando en una hora los relojes y para el último domingo de Octubre, retrasando los relojes una hora en invierno.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación en España a partir del cambio de hora, puede alcanzar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, 300 millones de euros, de los que, 90 millones de euros vendrían de los hogares españoles, un ahorro de 6 euros por hogar, los restantes 210 millones de euros vendrían de edificios del terciario y la industria.

Con o sin cambio de hora, se debe aplicar el ahorro de energía sin importar la época del año con un uso inteligente no solo de la iluminación, en todos los equipos de consumo, la calefacción y electrodomésticos y en el gas. Ya que se empezará a usar mayormente las calefacciones, deberán seguir algunos consejos de ahorro de energía, ahorrando dinero y beneficios medioambientales.

Cómo Ahorrar en Invierno:

-Abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. En condiciones normales bastan 10 minutos para renovar el aire.

-Apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.

-Cerrar los radiadores que no precisen y apagar completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día.

-Instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, ahorrará entre un 5% y un 10% de energía.

-Aplicar dobles ventanas o doble acristalamiento. Ahorrará un 20% de energía. Tenga en cuenta que el 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.

-Poner válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera. Son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente.

-Mantener la temperatura en los 21 grados.

-No abusar de la calefacción, es perjudicial para la salud, y cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5% y un 7% más.

-Para dormir puede ser suficiente una temperatura de entre 15 y 17 grados, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.

-Si hacen reformas en la vivienda, pueden instalar algún aislante en techos y paredes.

 

Imagen: noticiasdeempresas

Publicidad