Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calendario laboral Navarra 2013

El Calendario laboral 2013 viene con novedades en el caso del Calendario de Festivos de Navarra, que incluso plantea cambios para que los comercios puedan abrir en unos 10 días Festivos por año de apertura comercial, ya que dicho número está en el límite inferior de la nueva normativa Nacional relacionado con esto. De manera que el paso que quedaba era que el Gobierno de Navarra elevará al Parlamento el decreto-ley que busca aprobar que los comercios abran hasta 10 Festivos.

Como mencionamos los 10 días es dentro del límite se ubica en la parte baja de la nueva ley del comercio lanzado por el Gobierno central. Mientras que de parte del Ejecutivo foral ya se aprobó el total del acuerdo que llevaron adelante en su momento el Consejo del Comercio de Navarra, en el que participan las entidades comerciales. El mismo plantea la apertura de un día domingo o festivo cada mes, salvo Enero y Diciembre es decir el primer mes del año y el último, en el que podrían abrir hasta 2 días.

Además de quedar establecido la apertura de hasta 3 domingos por año, existiendo la excepción, para lo que deberá haber acuerdo pleno en la Mesa del Comercio, la excepción permitirá una apertura de hasta 4 días. Aunque dejando claro que los comercios No podrán abrir 2 domingos consecutivos siendo el único impedimento.

En cuanto a los municipios, les corresponderá a cada uno de ellos el aprobar la apertura de la Fiesta local correspondiente, o en todo caso un día que lo reemplace -pudiendo coincidir 2 días de apertura dentro de 1 mes-.

De forma excepcional debiendo haber un acuerdo entre todos, podrán subir a 3 días de apertura en el mes de Diciembre. La nueva normativa de Navarra logra adaptarse a la normativa Nacional de carácter obligatorio. Dejando claro que si no hubieran llegado al acuerdo el sector del comercio hubiera quedado en libertad total de apertura, algo que no sucedió.

El Calendario 2013 hace un par de meses que fue aprobado en cuanro al calendario de apertura coincidiendo con el mencionado decreto-ley que impulsa los 10 Festivos.

Calendario de Apertura de Festivos en Navarra:

-Los días 7 y 13 de Enero
-El día 28 de Marzo
-El día 1 de Septiembre
-El día 12 de Octubre
-El día 1 de Noviembre
-Los días 3, 6 y 22 de Diciembre.

En Pamplona:

Será Festivo local el 29 de Noviembre.

Calendario laboral 2013 Navarra:

En cuanto al Calendario de Festivos de Navarra. Las Comunidades Autónomas, debiendo respetar el límite anual de los 14 días Festivos, de ellos 2 serán Festivos locales, podrán elegir las fiestas más tradicionales. Con la novedad en cuanto al traslado de de días Festivos que pertiría reducir los Puentes recién será en 2014, ya que se había planteado que sea en 2013.

En el Calendario 2013, precisamente No tendrá muchos Puentes laborales, debido a que dichas fechas que permite que la actividad laboral sea reducida por demás por coincidir uno o más Festivos al estar cerca de un fin de semana. Comprendiendo las razones de calendario, la iniciativa empresarial, junto a los sindicatos y el Gobierno, en cuanto a desplazar 3 fiestas a viernes o lunes, aunque el acuerdo será en 2014.

Según la Resolución 453/2012, de 30 de mayo, queda establecido Fiestas con carácter retribuido y no recuperable para la Comunidad Foral de Navarra en 2013. Quedando incluida, según el artículo 46 del Real Decreto, la Fiesta local que abarca toda la Comunidad Foral de Navarra, el 3 de Diciembre, como Festividad de San Francisco Javier, Día de Navarra:

-1 de Enero (Año Nuevo)
-7 de Enero (Lunes siguiente a la Epifanía del Señor)
-28 de Marzo (Jueves Santo)
-29 de Marzo (Viernes Santo)
-1 de Abril (Lunes de Pascua)
-1 de Mayo (Fiesta del Trabajo)
-25 de Julio (Santiago Apóstol)
-15 de Agosto (Asunción de la Virgen)
-12 de Octubre (Fiesta Nacional de España)
-1 de Noviembre (Festividad de Todos los Santos)
-3 de Diciembre (San Francisco Javier)
-6 de Diciembre (Día de la Constitución)
-25 de Diciembre (Navidad)

Imagen: http://es.paperblog.com

Publicidad