Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calendario laboral Galicia 2013

Desde hace algunos meses se sabe cual es el Calendario laboral de Galicia en 2013, en el que estará conformado por hasta 14 Festivos para 2013. Esto es lo aprobado por el Consello da Xunta, el Calendario 2013 fue aprobado por decreto esto hace que se acabe las discusiones o si tal día si o tal día no, una vez que queda establecido por decreto es difícil que se lo modifique por lo que se respeta lo que fije para el calendario laboral de Galicia de 2013.

En este Calendario como todos tiene Festivos Nacionales, fiestas locales y Puentes. En el caso del Calendario de Galicia de 2013 tendrá en total 14 Festivos al quedar entre incluídos el 17 de Mayo Festivo local, “Día de las Letras Gallegas”, y el 24 de Junio, “San Xoán”. Estas 2 Fiestas son una de las novedades ya que reemplazan a los Festivos que en 2013 caerán en día domingo dada su importancia para Galicia ya que precisamente ambos Festivos están ligados a dicho fin de semana, el 17 de Mayo que cae en viernes, y el 24 de Junio que cae en lunes.

Estas novedades que fueron propuestas para ser parte del calendario oficial las debió aprobar el Consello da Xunta, bajo la forma de Real decreto 2001/1983, y se encarga de establecer las fiestas de ámbito nacional no recuperables y las que son obligatoria. La mencionada normativa se encarga de fijar lo que será el total de 14 Festivos al año siendo estos con carácter remunerado y no recuperables.

En el desglose de 14 Festivos, puede verse que 2 son los que deben escoger cada Ayuntamiento; mientras que los 12 Festivos que quedan, de ellos 8 son con carácter obligatorio y los otros 3 tiene la posibilidad de ser reemplazados por las CC.AA.

En caso que uno de los 12 Festivos caerá en día domingo, si fuera así le corresponderá a la Comunidad reemplazarlo y en todo caso por el lunes que le siga o si lo quisiera podrá ser algún día Festivo diferente.

Deben tomar en cuenta que los 8 Festivos Nacionales de carácter obligatorio y no substituíbles son estos:

El año que viene contará con 8 días festivos de carácter nacional, siendo uno menos que en 2012, esta es la novedad del Calendario laboral 2013 de la Dirección General de Empleo, y publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). De estas festividades, la mitad de ellas serán entre semana, así el 1 de Enero, el 1 de Mayo, el 15 de Agosto y el 25 de Diciembre. Los demás Festivos será en viernes o hasta en sábado, uno de ellos es el 12 de Octubre.

Festivos nacionales no sustituibles:

1 de Enero: Año Nuevo (martes).

29 de Marzo: Viernes Santo.

1 de Mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles).

15 de Agosto: Asunción de la Virgen (jueves).

12 de Octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).

1 de Noviembre: Todos los Santos (viernes).

6 de Diciembre: Día de la Constitución (viernes).

25 de Diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

Festivos en Galicia:

28 de Marzo: Jueves Santo

17 de Mayo: Día de las Letras Gallegas

24 de Junio: San Juan

25 de Julio: Día Nacional de Galicia

Además de que los días Festivos en cada Comunidad Autónoma se les incluirá 2 fiestas locales.

De los 3 Festivos que podrán reemplazarse:

-El 6 de Enero en este caso no ha sido modificado por las CC.AA.
-El Jueves Santo en Galicia no se tarslada como si lo hacen otras autonomías al reemplazarlo por el Lunes de Pascua
-El 25 de Julio es reempalzado en varias regiones, aunque no en Galicia ya que es el día nacional de Galicia.

Esto hace que, los Festivos que pueden ser reempalzados sean los que caerán en día domingo, en el Calednario 2013 son 2 días:
-El 6 de Enero
-El 8 de Diciembre.

Ante esto es que, la Xunta de Galicia optará por reemplazarlos a estos últimos 2 días por el Festivo “Día de las Letras Gallegas”, que cae en viernes; además del 24 de Junio, “San Xoán”, cae en lunes y que fue elegido y se impuso a propuestas como (el 19 de Marzo otra era el Martes de Carnaval), el 24 de Junio también cae en lunes y, esto le abre paso a trasladar a lunes los festivos que caigan entre semana y así apuntalar la economía local.

Imagen: http://sfjxuntos.blogspot.com.ar/

Publicidad