Publicidad

BBVA el banco más rentable de Europa

La banca mundial está pasando por uno de los momentos más delicados de las últimas décadas. Despúes de que el primero de ellos ha estornudado, se han resfriado la mayoría, contagiados de una gripe de turbulencias, hipotecas basura y falta de liquidez.

Por eso, han cerrado filas e intentaron como medida más urgentes, delimitar costes, y reducirlos hasta más no poder, mientras sus ingresos continúan en descenso, y sino con ver los números, más de uno no resistirá verlos, la crisis ha costado más de medio billón de dólares (340.100 millones de euros) en pérdidas al sector.

A pesar de los planes de reducción de gastos que han lanzado grandes bancos europeos (encabezados por UBS de Suiza y el italiano UniCredit), de las dieciséis entidades que han presentado resultados semestrales, diez reflejan caídas de ingresos y dos se han estancado (el holandés ING y el británico HBOS).

Sin embargo, quienes han mostrado una mejor performance estan los bancos españoles, encabezados por BBVA. Su ratio se ubicó en un 39,4% en junio, mientras que quienes compiten en Europa están en entre un 50% y un 70% (cuanto más bajo es, mejor porque la entidad gasta menos en comparación con los ingresos).

Banco Popular muestra una eficacia del 30,37%, mientras que Santander, lidera mejoras por eficiencia con un 40,37%. Sólo otros dos grandes europeos, ING y el británico Barclays, han podido ganar en eficiencia.

Otros bancos grandes del continente no encuentran respiro ante esta crisis financiera. Deutsche Bank, ha empeorado esta ratio y ha llegado a un 93,6%, mientras que Credit Suisse, hace lo que le desaconseja a sus clientes, gastar más de lo que gana, con pérdidas de 575 millones de euros en el semestre.

En cuanto a la rentabilidad del capital invertido (ROE), BBVA sigue marcando tendencia, su ratio alcanza un 26%. En contrapartida se encuentra Deutsche Bank, cuyo ROE ha empeorado en 31,1 puntos y Société Générale, tiene un ROE de un 12,3%.

Mientras los ciudadanos buscan financiación en la banca, ésta, también lo hace. UBS, Société Générale, Barclays, Crédit Agricole, Fortis, RBS y HBOS, han salido a la busqueda de capital, y lo consiguieron más de 50.000 millones.

Publicidad
Comments are closed.