Publicidad
Publicidad
Publicidad

Baleares sale apedir rescate por 355 millones de euros

Baleares se ha convertido en la sexta Comunidad Autónoma en que debe salir a pedir rescate, el monto del mismo será de unos 355 millones de euros que será desembolsado por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno de Baleares es otro de los que por fuerza mayor de sus cuentas debe dejar de lado un poco el orgullo y pedirle ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en definitiva otra Comunidad Autónoma que se une al club.

Este anuncio se da luego de haberse llevado adelante, el Consejo de Gobierno de parte del vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, en el que acordaron salir a pedir rescate por 355 millones de euros. Una de las cifras más altas en los rescates son los 2.537 millones de euros por el rescate de la Comunidad Valenciana.

El Gobierno balear debe salir a pedirle al Gobierno español la posibilidad de pasar por el sistema de ayuda que da el Fondo de Liquidez Autonómico y si bien el monto es bajo respecto a otros ejemplos, ya que en su caso es de 355 millones de euros, se espera que de aquí a Diciembre alguna comunidad más salga a pedir rescate, aunque el FLA ya ha asumido una gran parte del fondo con el que fue conformado.

Del total a recibir por el rescate, unos 189 millones de euros le servián para afrontar los vencimientos y la otra parte del monto será para financiación ordinaria de Baleares. Que el Gobierno balear se haya decidido se debe a las mejores condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico mucho más ventajosas que el mercado.

Así la lista de seís Comunidades Autónomas que salieron a solicitar ayudas son: Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Cataluña y Murcia ya obtuvieron la debida autorización, y de ambas el gobierno catalán logró cobrar el dinero.

Una de los aspectos para que las CC.AA., puedan acogerse a este Fondo de Liquidez Autonómico, es que podrán llevar adelante operaciones de endeudamiento vía certificados de deuda estando bajo las leyes alemanas, ya que esto es lo que figura en la disposición general dada a conocer por el Ministerio de Economía.

Las Comunidades Autónomas que decidan pedirle ayuda al FLA como condición pueden endeudarse utilizando determinados instrumentos, como ser los certificados de deuda bajo ley alemana, que se denominan “schuldschein”, así como los instrumentos híbridos conformados por préstamos y bonos, y que están bajo el ordenamiento jurídico de Alemania, cuyos plazos de devolución, van de entre los 10 a los 15 años.

Dijimos primero fue el rescate a la banca española y ahora las CC.AA., lo que propiciaba el recorrido hacia el rescate de la economía española, por lo que ya no sería un rescate a un sector-la banca- o a las regiones-las autonomías-, será un rescate sobre el total de la economía de España. Lo que traerá consecuencias nefastas o no tantas como se espera, pero eso no es tan posible.

Publicidad