Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bajada 5% salario funcionarios

cinco_porciento

 

Como viene notándose el tema de las pensiones no es el único, así como el plan de ajuste o la crisis griega que puede afectar a España, es así que la rebaja salarial a los funcionarios, a aplicarse desde el 1 de Junio llegará a afectar al salario base, a la antigüedad y los complementos.

 

Dicha rebaja salarial media del 5% a empleados públicos regirá para todas las administraciones afectando no sólo al salario base y a la antigüedad también a los complementos de destino y específicos.  No obstante, han insistido en que recurrirán el decreto-Ley porque es “discriminatorio”, no tiene garantías de “ecuanimidad” y vulnera el derecho a la negociación colectiva, además del derecho individual consolidado a un determinado salario. 

Este recorte salarial, no será de carácter retroactivo, aplicándose desde el 1 de Junio en cada una de las nóminas hasta la de Diciembre, incluida la paga extra de Navidad, no aunque afectará la paga extra del mes de Junio.      

Han señalado que la próxima bajada del sueldo básico y trienios tendrá una escala gradual según las retribuciones de cada grupo a que afecte, mientras que los complementos de destino y específicos tendrán una afectación fija.         

Este tipo de medida no vulnera el Acuerdo de la Función Pública 2010-2012 ya que sólo suspende la aplicación de los artículos referidos a la revisión salarial.

El artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público le permite al Gobierno suspender de forma excepcional el cumplimiento de ciertos acuerdos por causa grave de interés público y que deriven de la alteración de las circunstancias económicas.    

Ante esto, desde la Federación para la Ciudadanía de CCOO, reclamaron que la medida va en contra del derecho de negociación colectiva, ya que todo el personal laboral de las administraciones públicas está bajo convenios firmados, y también existe el Acuerdo de la Función Pública 2010-2012 este tiene validez jurídica de convenio colectivo.           

Aún no se sabe si el recorte afectará a los trabajadores de las empresas estatales o si estarán excluido algún colectivo de las administraciones públicas.       

Imagen: Google

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad