Publicidad

Ampliación de baja por maternidad

baja_x_maternidad

Una buena noticia surge desde Bruselas para las madres ya que el pleno del Parlamento Europeo decidió aprobar la propuesta que pretende ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE llevándola hasta las 20 semanas además de contar con su sueldo de forma íntegra.

De esta forma, la Eurocámara también se muestra a favor de extender el permiso de maternidad mínimo, ya que por ahora era 14 semanas para la UE, tan importante para las madres es esta decisión como la prestación por maternidad para autónomos siempre que existe una mejora en este tipo de temas para un reconocimiento laboral y poder estar cerca de sus hijos al momento de ser madres como es el caso de la ampliación de baja por maternidad.

De forma que se amplía la baja de maternidad en 14 días por sobre lo propuesto por la Comisión Europea, que anteriormente proponía 18 semanas, otra de las novedades es que la remuneración deberá ser equivalente al sueldo habitual percibido.

Si bien esto sirve para establecer el pensamiento del Parlamento, todavía resta la decisión de cada uno de los países. En lo que respecta a España, existe un mínimo de 16 semanas, dónde las 6 primeras semanas tras el parto es de carácter obligatorio, y las otras semanas se pueden transferir a su cónyuge.

Claro que en medio de la votación, hubo quienes votaron en contra señalando que de aprobarse le significaría un alto coste para las cuentas públicas justo en momentos en que se aplica un plan de ajuste para reducir el déficit.

Mientras quienes lo defienden señalan que al ampliarse dicho período le posibilita a las madres poder cumplir por más tiempo y de mejor manera el rol de madre logrando ponerse al frente de esta forma en poder mejorar y acercarse a las condiciones que existen en los mejores países para ser madre.

Imagen: entrechiquitines

Publicidad