Publicidad
Publicidad
Publicidad

Acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III

El acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III, está sobre la mesa de los 27 que trabajan para lograr aprobar un refuerzo de capital y así blindar a la banca en especial la de España, en ello trabajan los ministros de Economía de la Unión Europea para acordar cuales serán los requisitos de capital de la banca, y con el poder aplicar un blindaje sobre el sistema financiero y evitar los efectos de futuras crisis. Mientras se da una fuga de capitales y la próximas fusiones de la banca española en 2012.

También se tratará de adaptar la legislación europea a lo que es el acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III. Por lo que el conjunto de los 27 buscan que se eleven las reservas de capital de entidades financieras, y que se se de una sustancial mejora de su calidad esto al aplicar el cortafuego que deje del otro lado si se diera otra crisis.


Otro aspecto es el de establecer cual será el límite que tendrán las autoridades nacionales cuando deban aprobarse aumentos. Por lo pronto es Reino Unido el que más busca que se le obligue a la banca mayores niveles de capital de máxima calidad que estén por sobre el 7% mínimo y que ha sido fijado por Basilea pero sin que tenga que pasar por Bruselas para se aprobado.

La discusión se da en que el Gobierno de Francia, pretende que tenga más importancia la Comisión Europea, y otros quieren mayor independencia de esta. Todas estas opiniones la deben conciliar la actual presidencia de la UE que es Dinamarca.

Una de las propuestas es la de imponer un fondo que sea adicional y especial solo ante riesgos sistémicos. Se espera que se apruebe un requisito adicional de capital del 3% evitando a Bruselas, aunque se debe de contar con la luz verde de la Comisión Europea (CE), y del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), por lo que los pasos son varios.

Mientras que la CE no rechaza la propuesta de Dinamarca ya que también respeta Basilea III por lo que debería de lograrse un acuerdo entre los ministros y el Parlamento Europeo teniendo como plazo antes de que llegue el mes de Junio de 2012 para poder ajustar su actual legislación a Basilea III ya que existe el plazo fijado de inicio de 2013, momento en que se aplicará en diferentes pasos el acuerdo y podrá darse por finalizado a inicios de 2019.

Esta normativa europea que está conformada por un reglamento y la directiva, toma la base mínima de Basilea, con nuevos nuevos requisitos adicionales en cuanto a la aplicación.

En cuanto al pacto a nivel internacional solo comprende a unos 120 bancos mundiales que tienen el riesgo de ser sistémicos, y la legislación comunitaria regirá sobre 8.300 entidades financieras de la Unión Europea.

Este acuerdo de Basilea III se trata de aplicar la reforma normativa y que muchos señalan como de la más trascendente que se aplicará por las consecuencias de la crisis económica, con ella se debería de triplicar las reservas de capital de los bancos permitiendo mejorar la calidad con la que afrontar pérdidas y hasta el de eludir su quiebra. Claro que existe una exigencia para la banca y que esta alcance un mínimo de capital ordinario que sea del 4,5% de los activos ponderados por riesgo, y también deberán de contar con un fondo adicional de conservación de capital del 2,5%, lo que hace que sea del 7% el porcentaje a cumplir.

No acabará ahí ya que podrían tener que contar con un fondo en forma de colchón anticíclico, para cuando se de un crecimiento económico y no estará activo cuando exista una recesión como sucede ahora, y será del 0% y el 2,5%; y fija el capital mínimo necesario de máxima calidad hasta un 6%. Mientras que el capital total mínimo queda en el 8% pero se ubicaría en el 10,5% si se toma el colchón de conservación que debe aprobarse.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.ais-int.com

Publicidad