Publicidad
Publicidad
Publicidad

Xavier Sala-i-Martin Premio Nobel de Economía 2012

Xavier Sala-i-Martin, candidato a ganar el Premio Nobel de Economía ¿por que no? por que no un economista español, por que si el Premio Nobel de la Paz 2012 fue para la UE en su peor momento, por que no un economista español, suena irónico que en uno de los peores momentos de España en lo económico sea un español el ganador del Nobel de Economía, pero la vida es irónica y al fin y al cabo sería un reconocimiento individual a un economista que intenta explicarnos varios aspectos de la economía. Pueden seguir el Anuncio del premio nobel de Economía de 2012 por Bolsa.com.

Por lo que sería un orgullo si fuera elegido como tal, de por si ya es uno de los candidatos y podría ser Xavier Sala-i-Martin una sorpresa, aunque este economista Español tiene sus pergaminos para figurar en la lista de candidatos.

Sus trabajos se basan en el crecimiento económico. Xavier Sala i Martín naciod en Cabrera de Mar, Barcelona, España, 1963, en su perfil figura como economista de nacionalidad estadounidense, y origen español, reconocido catedrático de economía en la Universidad de Columbia ocupando el cargo de Asesor Jefe “Chief Advisor” del World Economic Forum, y coautor del Global Competitiveness Report.

Además de ser llamado como el padre intelectual del “Global Competitiveness Index”, encargado de ordenar a 142 países del mundo por orden de competitividad, uno de sus logros. Lo definen como un economista liberal.

Uno de los mayores reconocimientos provino del ISI Essential Science Indicators que lo ubicó como el octavo en un ranking de entre los 1.000 economistas más citados del mundo a lo largo de la década pasada.

Se mantiene vigente en los medios ya que presta sus conocimientos estando presente en los medios de comunicación radiofónica y televisiva, además de escribir dos artículos al mes para “La Vanguardia” periódico español.

En cuanto a sus estudios y carrera:

Sala i Martín logró una licenciatura en Ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985.

Logró su Master en CIencias en 1987 en la Universidad de Harvard

En 1990 se doctoró en la misma universidad.

Se desempeña como profesor en la Universdiad de Columbia University desde el año 1995, además de pasar como profesor en las universidades de Yale entre 1990 y 1995, Harvard en 2002-2003. También es profesor visitante en la Pompeu Fabra desde el año 1993.

Pasó como consultor en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial entre 1993-2004, y como investigador en el Centro de Intestigación de Política Europa en Londres, en el Instituto de Investigación Política de Washington.

Por otro lado fue editor asociado de “Moneda y Crédito” -fundación central hispano- en 1993-1995. Y editor de Economic Letters en la Universidad de Harvard en 1997-2002. Actualmente es editor asociado de la Journal of Economic Growth desde el año 1995.

Además de ser miembro en el consejo de Telefónica desde el año 2004, siendo asesor del World Economic Forum desde el año 2002. También editor del Global Competitiveness Report desde el año 2008.

Otro puesto es el de Presidente de la comisión económica de la sociedad económica de Barcelona de amigos desde el año 2005.

Pocos saben que es fundador y Presidente de Umbele: Un Futuro Para Africa, ONG con el fin de aportar al desarrollo económico en África, donó el dinero del Premio Juan Carlos I de Economía.

Sala-i-Martin y Elsa Artadi contribuyeron al Global Competitiveness Index que es utilizado desde hace 8 años por el World Economic Forum para su informe anual “Global Competitiviness Report” encargado de estimar la competitividad de los países del mundo. Se denomina Global Competitiveness Index reemplaza al anterior “Growth Competitiveness Index” de Jeffrey Sachs y al “Business Competitiveness Index” de Michael Porter.

Xavier Sala-i-Martin, ha desarrollado sus trabajos en aspectos como:
-Estudio del crecimiento económico
-Economía del desarrollo
-Economía monetaria
-Economía de la salud
-Competitividad
-Hacienda pública
-Convergencia económica.

Ha sobresalido su trabajo a nivel académico como el que se basa en un indicador de la distribución mundial de la renta, el que sirvió para poder estimar la tasa de pobreza y el nivel de desigualdad mundial.

Fuente: Wikipedia

Imagen: http://ferransala.com

Publicidad