Publicidad
Publicidad
Publicidad

Weiss Ratings

Siempre se nombre las mismas agencias de ratings que califican las deudas de los países y empresas y demás. Las calificadoras de siempre son: S&P, Moody´s y Fitch, pero hasta a ellas les sale competencia. Weiss Ratings, es una agencia de rating estadounidense que se define como independiente.

Weiss Ratings se ha propuesto calificar la deuda soberana de 47 países. Llegando a marcar notorias diferencias entre sus ratings y los de las otras agencias; por ejemplo sobre China su deuda la señala como la más estable de todas, la deuda de EEUU la califica con una “C” dentro de una escala que va de la “A” a la “E” y a la de España la señala como bono basura.

Para Martin D. Weiss el presidente de la agencia, estima que los ratings de EEUU de parte de S&P, Moody´s y Fitch son sumamente injustos para inversores y ahorradores, además de no contar con una compensados por los riesgos a los que se ven sometidos.

Como cada agencia tiene su propio nivel de calificación, Weiss, tiene el suyo, que inicia en la A (excelente) y finaliza en la E (muy débil). Solamente los países que realmente cumplan en sus cuatro áreas diferenciadas en: Deuda, Estabilidad Internacional, Salud económica y Aceptación del mercado, pueden aspirar por lo menos a una A-.

Mientras que, los países que reflejen una suma debilidad y en las cuatro categorías pueden aspirar a una calificación de D+ o menos todavía.

Por ejemplo una A (A+, A y A-) de Weiss es equivalente a una triple A (AAA) de las agencias S&P, Moody´s y Fitch. Mientras que las calificaciones A, B y C son consideradas como seguras.

Desde la D+ la deuda quedaría calificada como “vulnerable”, equivaliendo a una BB+ de S&P o bono basura.

Si nos guiamos por una D+ que es el rating de Weiss con que califica a la deuda de España, a Portugal, Venezuela, Islandia y Pakistán y quedando sólo por arriba del de Grecia, al que Weiss califica con una E. Mientras son calificadas con C-, las de Argentina, Sudáfrica, Egipto, Italia y Reino Unido.

Weiss, cubre a más de 19.000 instituciones financieras, sus inicios datan de su fundación en 1971, mientras que en 2006 fue adquirida por la Web TheStreet.com que a su vez fue fundada por el trader Jim Cramer. Ya en 2010 el fundador Martin Weiss decidió recomprar las calificaciones de bancos y aseguradoras logrando un acuerdo con TheStreet.com con lo que ofrecen ratings de compañías, fondos, y ETFs

Respecto a EEUU, no la llega a calificar más baja debido a que puede tiene una fuerte  capacidad para solicitar dinero al mercado, aunque su deuda sea alta, y el fuete déficit.

También en similar nivel, el C entre (A- y BBB+) para S&P, Moody´s y Fitch, Weiss ubica los ratings de Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y Uruguay en ese nivel de calificación.

Las que mejor nota sacan son: China y Tailandia, de los 47 países calificados estos dos son los únicos que se sacan una (A).

Mientras que Arabia Saudí, Corea del Sur, Malasia y Suiza, se sacan una (A-). Austria, Suecia y Noruega una (B+); Dinamarca, Holanda y Rusia obtienen una (B) lo que equivale a una (AA).

Publicidad