Publicidad

Warren Buffett te da sus mejores consejos para invertir

Cuando vemos la lista de los millonarios sea la de Forbes o cualquier otra y más siendo un inversor nos preguntamos ¿como le hacen estos tíos? y la verdad que algunos son capaces de vender sus “fórmulas secretas” y otros por estar a cierta altura de la vida no les molesta dar sus mejores consejos de inversión en Bolsa como Warren Buffett.

Seguir a Warren Buffett:

Don W.Buffett al optar por ciertas inversiones tiene su manera de hacerlo y es lo que transmite y de forma simple y directa nada de vueltas que solo pueden entender los más expertos, Buffett ofrece sus consejos para que todos puedan rentabilizar de mejor manera sus inversiones.

Desde hace mucho que Warren Buffett logra ser sencillo en sus conceptos para invertir en Bolsa o sobre la economía por lo que es de los mejores maestros para los inversores por lo que cada vez que aparece en revistas, programas de televisión, además de las cartas a sus accionistas despierta mucho interés.

Los mejores consejos de Warren Buffett para invertir:

-Como primeros dos consejos W.Buffett recuerda que para ser un gran inversor solamente hay que seguir dos sencillas reglas (Regla Número 1: Nunca perder dinero) y (Regla Número 2: Jamás olvidar la regla número 1).

-Domina los conceptos básicos, pero no te pierdas en tecnicismos, para poder invertir con éxito no hay que entender la teoría moderna de la cartera, la valoración de opciones o mercados emergentes. Y si no sabes nada, mejor.

Son buenos para saber del tema de las inversiones los cursos impartidos de cómo valorar una empresa y pensar los precios del mercado, y ganar dinero al invertir.

-El mejor momento de comprar una empresa es cuando está en problemas; por lo que el mejor escenario para un inversor es el de invertir en una gran empresa con problemas temporales, es decir cuando la empresa está en la mesa de operaciones. Siempre teniendo la seguridad de que se pueda rescatar y no hundirse.

Siempre tener presente las reacciones del mercado son por demás exageradas por una empresa em problemas, por el llamado pánico vendedor, siendo el momento propicio para comprarla.

-No vale comprar una acción por que nadie se juegue por ella y la quieran vender. Recuerda a Benjamin Graham compraba lo que todos los inversores vendían, por lo que comprar acciones por que es sobrevendida, W.Buffett lo señala como “un motivo tan tonto como comprar una acción porque todos la están comprando”.

-Considera que las acciones siempre salen de la crisis, en el largo plazo, en los mercados siempre van hacia el lado de las noticias buenas. Recuerda que en el siglo 20, Estados Unidos ha pasado por dos guerras mundiales, además de conflictos, la gran depresión, diversas recesiones, y hasta la epidemias de gripe y pese a todo ello las bolsas terminaron subiendo tarde o temprano. Pero siempre escoger las acciones más fuertes que puedan superar las crisis.

-Al invertir estar alerta a lo que Buffett llama “Complejo de Cenicienta, que es cuando se tienen grandes ganancias”, además de tener en cuenta la línea que separa la inversión de la especulación ya que suele desdibujarse al ganar mucho los inversores en el corto plazo con el clásico sistema de especular, esto por que el mercado les juega a favor.

Por lo que cuando un inversor espaculador logra grandes ganancias fácilmente, no es la mejor lección para aprender, a lo que llama “creerse Cenicienta”. Y como en el cuento al repicar las 12 hrs en este caso al llegar las turbulencias al mercado, el inversor termina con la calabaza y un par de ratones.

-Al contrario de lo que pueden pensar W.Buffett cree que no hay que ser un genio para ser un buen inversor, ya que en el mundo de las inversiones, un inversor que posea tiene un coeficiente intelectual de 160 no significa que logrará las mejores rentabilidades respecto a un inversor de un CI de 130, la inteligencia sirve hasta cierto punto, pero no asegura rentabilidades.

-Aconseja “Pensar a largo plazo”, como inversor tendrían que tener como objetivo comprar a precio razonable un negocio entendible y asegurarse las ganancias durante los próximos 5, 10 y 20 años. Si se encuentran con una empresa que les ofrezca ciertas normas, conviene comprar acciones de la misma. Por lo que deben razonar que “Si no pretenden mantener dichas acciones por al menos 10 años, no vale la pena tenerlas en cartera ni 10 minutos”.

-Para W.Buffett “El mejor período de tiempo para mantener una cartera de acciones es siempre”, ya que deben razonar que al comprar acciones, se está adquiriendo una parte proporcional de la compañía por la que apostaron por comprar sus títulos. Esto hace que al tener en cartera grandes negocios, el mejor consejo para el plazo para mantener las acciones en su cartera es siempre……….

-Otro de los consejos es “Compra acciones de empresas que hasta un idiota pueda dirigir”, la propoción sería comprar acciones “maravillosas” y a la vez de un producto altamente vendible y cuya empresa podría dirigir hasta un idiota.

-Para Warren Buffett “Comprar una acción es mucho más que el precio”, considera que es mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo, que una empresa justa a un precio maravilloso. Bueno el sabe de esto ¿o no?

-Uno de sus mayores consejos es el de “No mover ficha ante cada movimiento del mercado”, al considerar que en los mercados no existen las huelgas, además de quedar abiertos todos los días laborales, además de que todos los días se producen algunos cambios. Esto hace que uno evite el operar día tras día como un maníatico. Considera que no se le puede acertarle a todos los movimientos positivos.

-También recomienda que si es está seguro de haber elegido buenas acciones, conviene olvidarse de la política y macro-economía que rigen esto al resaltar que siempre en algún lado hay conflictos, guerras y crisis desde hace siglos y por siglos.

Otra vez recuerda a Graham, al señalar que ganaba dinero. Además de que cuando en la cartera se tienen buenas empresas, la cartera puede caer un 50% por la crisis, lo que permite volver a comprar más acciones más baratas. Por lo que no hay que temer cuando las acciones de las carteras, son bien elegidas seguramente subirán otra vez.

-Un consejo aclaratorio es que “El precio y el valor no son lo mismo”, y si otra vez cita a su adorado Graham al decir que este enseñó que “el precio es lo que pagas, y el valor es lo que obtienes”, sean medias o acciones, por lo que lo mejor será en todos los casos comprar mercancía de calidad aprovechando la baja de sus precios.

-Otra de las frases-consejos de Buffett es el que “Las cosas malas no se ven cuando los tiempos son buenos”, o que “únicamente podemos saber quién está nadando desnudo cuando baja la marea”. Esto es una reflexión sobre las personas en general, al decir que las personas y las compañías, no se daban cuenta de su nivel de endeudamiento nolo hasta que que les tocó la crisis actual.

-Un secreto para invertir es el tomar en cuenta que “Las empresas que no cambian pueden ser grandes inversiones” y que no modifican sus modelos de negocio, reflexiona que sea cual sea el futuro en estos 10 años, Internet no podrá afectar nunca a Coca-Cola o los chicles de mascar Wrigley, nada inocente sus ejemplos ya que W.Buffett ha puesto el ojo e invertido en ambas compañías.

Imagen: www.ser-millonario.com

Publicidad