Publicidad
Publicidad
Publicidad

Votar en las elecciones Cataluña 2012

Se aproxima la fecha de elecciones catalanas del 25 de Noviembre de 2012, y crece el pedido de solicitudes de voto por correo que permiten votar en las  elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, estas suben un 38,5%. El número de solicitudes los da Correos, que señala que el total de solicitudes que fueron entregadas en las diferentes delegaciones provinciales de oficinas del censo electoral están llegando a 64.101. Hasta ahora ya son 17.803 más que las que fueron presentadas en las últimas elecciones autonómicas de 2010, por ese entonces fueron 46.298 los catalanes ciudadanos residentes en España que llegaron a solicitarla para votar por correo, por lo que el interés crece esta vez en participar en las elecciones de Cataluña.

Con la actual propuesta independentista ha crecido el interés de los catalanes por votar y prueba de ello lo da que ha subido el número de solicitudes que son admitidas en plazo desde diferentes regiones en España y en curso de entrega en Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña. Logicamente que el día de las elecciones al Parlamento de Cataluña se verá cual es el porcentaje de participación real.

Si se ven los datos por provincias, en Barcelona han solicitado 41.926 catalanes, lo que significa que subieron en (11.130) más respecto a las elecciones de 2010, el total de ese entonces fue de 30.796; en la provincia de Gerona,ya solicitaron el voto por correo (8.232) por 2010 fueron (5.596); por la provincia de Lérida llega a los (6.636), en las elecciones de 2010 habían sido unas (4.791) solicitudes; en la provincia de Tarragona es otra de la que registra suba de solicitudes (7.307) en 2010 fueron (5.115). Una vez comprobada la inscripción de cada solicitante en el censo, el siguiente paso lo dan las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña que deben remitir los envíos con documentación electoral como certificado y urgente.

Desde Correos se les envía la documentación y el destinatario, tiene hasta el miércoles, 21 de Noviembre límite en que pueden efectuar el voto por correo, al enviarlo en sobre cerrado que les llega a alguno de los 10.000 puntos de admisión para el caso de la Sociedad Estatal. Mientras que el operador postal público “Correos” pasará a enviarlo como certificado urgente además de custodiarlo hasta que llegue el día de 25 de Noviembre cuando son las elecciones Autonómicas de Cataluña.

Vale recordar que el día de votación, lo entregará en la mesa electoral que les corresponda. No solo esto distribuye Correos también envía las tarjetas de inscripción en el censo hasta colabora en el reparto de propaganda electoral -seguirá repartiendo hasta el 23 de Noviembre- la propaganda propama electoral de partidos, federaciones y agrupaciones catalanas. Se distribuyeron (5.257.587) tarjetas censales que envía el Instituto Nacional de Estadística(INE) solo a los hogares que tengan de derecho a voto en estas elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de Noviembre, en dichas tarjetas pueden verse los datos de inscripción en el censo, cuales el colegio electoral con el dato de la mesa de votación a la que deben concurrir.

Fuente: Cincodias

Publicidad