Publicidad

Viviendas 2010

hipoteca21

Para 2010, según estiman  los expertos habrá una leve reactivación del mercado residencial inmobiliario, aunque no habrá de normalizarse hasta dentro de tres o cuatro años. Previendo que las ventas de viviendas aumenten de a poco ante ajustes de precios y de una apertura del crédito, siendo una forma de bajar el ‘stock’ de forma paulatina.

Prevén que el sector inmobiliario a comienzos de 2010 registre una recuperación, esperando que sea de forma sostenida en 2011, a la par de que el ‘stock’ de viviendas empiece a bajar y el sector de la construcción muestre signos de recuperación.

La recuperación del sector no irá a la par del de la economía, y se espera que el sector del ‘ladrillo’ tardará más tiempo, y para ello debe alivianarse el ‘stock’ 1 millón de viviendas sin vender, según expertos no crecerá en 2010 para empezar a absorberse en 2011 y quedar liquidado 2015.

Algunos creen que de la situación de recesión económica se saldrá a comienzos de 2010, pero no a la par del empleo y la construcción que tardarán más en recuperarse.

El Informe de Coyuntura Global del Mercado Inmobiliario Español de la consultora Aguirre Newman, señala que España cuenta con crece de 610.000 viviendas nuevas terminadas vacías y casi 380.000 en construcción, y unas 520.000 casas de segunda mano en venta y/o alquiler. Según el Servicio de Estudios del BBVA son 1 millón el excedente de pisos.

Desde Foro Consultores, prevén que en 2010 se inicien más viviendas que en 2009, pero a un ritmo demasiado lento, y para otros es difícil que durante los próximos 2 o 3 años existan nuevos proyectos de vivienda, solamente respecto a cooperativas o vivienda protegida, sumándole la tendencia a la baja de los precios en el primer semestre de 2010, posibilitará la absorción del ‘stock’.

Mientras que, para otros expertos, el ajuste de precios es necesario para reducir el stock de viviendas, además de que los precios de las viviendas no han tocado fondo quedando margen para más bajadas.

Para BBVA los precios de los pisos sólo han bajado un 10% y deberían haberse ajustado un 30%. Previendo que durante 2010 y 2011 se llegará a ajustar esa diferencia del 20%.

Por otro lado los que sostienen que las ventas de inmuebles subirán en 2010, también eñalan que el problema del acceso al crédito se mantendrá, aunque habrá cierta apertura.

Para el segundo semestre de 2010 ante el ajuste de los precios las entidades darán más facilidades para obtener hipotecas.

Las esperanzas están puestas en las modificaciones en fiscalidad de la vivienda, respecto a la eliminación de la desgravación para las rentas superiores a 24.107, 2€ a partir del 1 de Enero de 2011, esto puede impulsar las transacciones inmobiliarias.

Publicidad
Comments are closed.