Publicidad

Ventajas de la banca offshore

Durante gran parte de su historia, la banca extraterritorial u banca offshore se ha visto ante todo como una maniobra de evasión de dinero y de impuestos, y de dinero proveniente de actividades delictivas. Solo basta con ver las innumerables películas de acción y el misterio de la contabilidad, como lugares de villanos para ocultar fortunas mal habidas, lo que no quita que sea así, pero solo en parte.

De hecho, no hace falta ver las películas para conocer las actividades de los bancos offshore. Sus cuentas bancarias han sido utilizadas para ocultar las ganancias, generadas desde venta de drogas, tráfico de armas hasta los sobornos. La banca offshore, junto con los paraísos fiscales, se convierten en un claro medio para el blanqueo de dinero y la evasión de capitales. No son pocas las empresas, que acuden a estos lugares para beneficiarse de esta fiscalidad.

paraísos fiscales

Pero hoy, la banca offshore es mucho más que un refugio financiero. Cada vez resulta más ventajoso para las empresas legales y las personas utilizar los bancos offshore, en materia de privacidad, flexibilidad y accesibilidad. Los bancos suizos, por ejemplo, son famosos por negarse a cooperar, debido al secreto bancario, característica principal de los mismo. Ese secreto no sólo protege a los delincuentes famosos, a políticos, o a presidentes, sino a todos los ciudadanos que con razones legítimas quieren mantener los ojos curiosos lejos de sus finanzas.

A continuación, mencionaremos y detallaremos las ventajas de este tipo de banca.

  • Privacidad:

Podría decirse que la banca offshore es, y siempre ha sido, un equivalente a intimidad. Es algo a favor de los clientes, y difícil para los profesionales de las leyes. Dado que es casi imposible acceder a datos de movimientos, identificación, etc. La mayoría de estas cuentas van por identificación numérica, y no por nombre.

  • Flexibilidad:

Otro de los beneficios atractivos de la banca offshore es la flexibilidad que puede ofrecer. Esto es, particularmente cierto, y  beneficioso para viajeros y negocios internacionales. Se puede ejecutar una operación internacional desde un hogar, sin problemas. Aceptan fácilmente pagos en moneda extranjera; y la utilización de tarjetas de crédito es de gran versatilidad en este tipo de bancas.

  • Cobertura contra el riesgo político:

Una ventaja (pasada por alto) que proporciona la banca offshore es la cobertura contra riesgos políticos. Los activos mantenidos en el país están sujetos a riesgos políticos y sociales que no se pueden controlar. La inflación es otro peligro que se avecina con el potencial de corroer los activos bancarios a nivel nacional.

La banca offshore es una de las maneras de combatir la inflación y cubrirse de posibles cambios políticos. Es importante destacar que, para empresarios comunes, este tipo de cuenta es muy beneficiosa, por su flexibilidad y ahorro en costes que la banca tradicional no puede ofrecer.

Los países e islas para abrir una cuenta offshore, son varios aunque algunos han salido de las listas de EE.UU y no son considerados como paraísos fiscales, la lista es:

  1. Brunéi
  2. Hong Kong
  3. Maldivas
  4. Liberia
  5. Mauricio
  6. Seychelles
  7. Islas Cook
  8. Nauru
  9. Niue
  10. Islas Marshall
  11. Vanuatu
  12. Anguila
  13. Antigua y Barbuda
  14. Bahamas
  15. Barbados
  16. Belize
  17. Bermuda
  18. Islas vírgenes Británicas
  19. Islas Caimán
  20. Granada
  21. Montserrat
  22. San Vicente
  23. Granadinas
  24. San Cristóbal y Nieves

Fuente: Unión Europea

Publicidad

2 responses to “Ventajas de la banca offshore

  1. Me he dado cuenta que trabajo hasta el 1 de Mayo para pagar los impuestos al Estado y ahora estan controlando todos los movimientos bancarios. Ya me he cansado! Recientemente abri una cuenta offshore, obviamente a nombre de una sociedad anonima, muy segura, en esta pagina hay mucha informacion al respecto, http://www.paraisosfiscales.org se las recomiendo.

  2. Es increible cómo de técnico puede ser el sistema financiero a la hora de inventar cosas para evadir impuestos. Hay un estudio de ATTAC madrid muy interesante sobre los paraisos fiscales y cómo estos funcionan a modo de lubricante para el sistema internacional.
    volviendo al tema del outsourcing y offshoring, esperemos que este modelo siga y consigamos los españoles vencer la crisis mediante estos métodos. Esperemos aun así, q no nos pase como a méxico que han sufrido el nafta hasta ver cómo está el país hoy en día… una pena. Por si interesa, echar un ojo a esta página web que habla sobre temas de offshoring y outsourcing. Saludos!
    outsourcing

Comments are closed.