Publicidad

Venta de automóviles: el peor enero en 15 años

Enero negro para la bolsa, si. Enero negro para la venta de automóviles, si. Entonces, un enero para el olvido, no.

Nada peor que guardar la basura bajo la alfombra. Para salir adelante y ver que nos pasa, es necesario tomar datos de la realidad y afrontarlos, en vez de mirar hacia otro lado como si aquí todo continuase los caminos de la normalidad.

Durante enero, se matricularon en España un 12,7% menos de vehículos que hace un año (101.630 unidades), lo que constituye la mayor caída de las ventas de un mes de enero desde hace 15 años.

Motivos sobran

Parece que este enero negro tiene sus motivos para figurar entre los peores después de un diciembre de 2007 con buenos resultados.La entrada en vigor de la nueva fiscalidad sobre los vehículos, la desaparición del Plan Prever para subvencionar la renovación del parque automovilístico y la ya famosa crisis de consumo son motivos validos para entender estos números.

El cambio fiscal, clave

Desde el pasado 1 de enero han quedado gravados con un tipo impositivo superior  los vehículos que más contaminan. En diciembre pasado, se vendieron un 50% más de automóviles de lujo, monovolúmenes grandes y todoterrenos.

Sin embargo, un mes mas tarde, las matriculaciones de coches de lujo se cayeron un 65,4%, las de monovolúmenes grandes un 56,4%, un 63% las de todoterrenos grandes y un 44% las de 4 x 4 medianos y de lujo.

Pero no solo estos vehículos presentaron números en descenso. Los autos de gama baja (tienen una fiscalidad más favorable porque emiten menos gases contaminantes) pequeño y medio-alto bajaron casi un 14%.

http://www.elpais.com/

Publicidad
Comments are closed.