Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Va bien la economía? El indicador hotelero es la clave

Durante estos últimos años, hemos asistido a una crisis económica clara. Una bajada más que importante de los principales indicadores económicos, nos indicaba que las cosas no iban bien. Datos e índices de todo tipo, relacionados con el consumo, datos macro, inversiones, ahorro, y también hoteles.

La internacionalización y globalización de todo el mundo, ya no en ámbito económico, sino en todos los ámbitos que sean posibles, ha supuesto las relaciones continuas entre todos los países. Y esto como es lógico incluye viajes y movilidad. Tanto si el fin sean los negocios o el ocio, los desplazamientos nos ofrecen un indicador más que fiable en cuanto a la recuperación económica.

hoteles playa

Cierto es, que algunos meses como los de Semana Santa o verano, los indicadores suben respecto al resto del año, por eso en este caso la comparación debe ser interanual. Ya asistíamos el año pasado, a un crecimiento de la demanda hotelera, y este año todo hace indicar que la dinámica será la misma.

Uno de los centros más importantes de negocios, como es Nueva York, ha tenido en abril, el mayor grado de ocupación de este año, con un 66,8%, y una demanda de habitaciones de 99,4 millones. Una subida notable que ha terminado con un indicador anual de ocupación de hasta un 65%.

Pero estos datos, no solo se dan en EEUU, sino en todo el mundo. La idea es sencilla: si las personas comienzan a moverse por todo el mundo, ya sea por negocios o por ocio, indica que el motor económico va poco a poco poniéndose a punto.

¿Ocurre lo mismo en España?

Desde el INE, publican con periodicidad mensual el análisis y datos de la ocupación hotelera.  La Encuesta de Ocupación Hotelera, que analiza varias categorías, ampliando a la categoría de una estrella y similares puesto que suponen más del 50% de la oferta y que representan más del 5% de entrada de viajeros.

Durante el mes de abril se han registrado 23,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,6% más que en el mismo mes de 2014, es decir su tasa interanual. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 5,7% y las de los no residentes un 2,1%.

En abril se cubren el 53,5% de las plazas, lo que lleva a un aumento anual del 3,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 4,7%, llegando al 61,1%. En España, los destinos turísticos que más ocupación tienen son Canarias con un 68,6%, Islas Baleares con un 64,8% y Comunidad de Madrid con un 60%.

Publicidad