Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unión fiscal y bancaria europea

Rápido con la urgencia que merece el presidente español Mariano Rajoy ha salido a solicitar la actuación del BCE y que se decida a bajar las primas y que se instituya una unión fiscal y bancaria europea ante un nuevo nivel de la crisis con el ¿rescate de España o de su banca?, esto significa no esperar mas a nada y que se diseñe un plan que incluya un calendario y serie de condiciones con la finalidad de instaurar la unión fiscal y bancaria europea, un paso imprescindible si se desea seguir con el euro y la Eurozona y que desde hace algunos años se viene pidiendo la unión fiscal europea y que tal vez varios de los problemas si se la hubiese aplicado hace algunos años no registraría la gravedad que tiene hoy la crisis.

Otro pedido es el que intervenga el Banco Central Europeo (BCE) que ayudaría a que se estabilicen los mercados financieros además de permitir que se reduzcan las primas de riesgo que hoy son una presión a punto de hacer volar por los aires a algunos países como España que acrecienta los dolores de cabeza por la crisis de deuda europea.

Rajoy se ha explayado por demás en la carta que contiene unas cinco páginas y enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidiendo que trabajen en estas semanas a favor de la integración fiscal y bancaria europea, y tema trascendente en la reunión del Consejo Europeo de fines de Junio y en la cumbre de crecimiento previa.

Es que hoy mas que cada uno defender sus intereses la crisis hace que la palabra y el significado integración tenga mas que nunca preponderancia como cuando se inicio el camino a crear el euro que hoy está en peligro de extinción por diferentes países Grecia en especial y su amago de salir del euro y el desequilibrio de España.

Se presiona por una integración para lograr una estabilidad fiscal lo que reduciría mucho las actuales presiones sobre el euro a su vez permitiría adaptar los mercados y hacerlos más flexibles y aplicar mecanismos de ajuste interno. También se aboga por que se trabaje en un sistema financiero mucho mas integrado y fuerte y que sea supervisado de forma imparcial.

Entre sus líneas Mariano Rajoy se remonta a cuando inició la crisis financiera y la alta posibilidad de que se rompa el euro y la zona euro, esto acompañado por la cada vez mas difícil refinanciación de la deuda que han venido acumulando lo que impide que toda política de ajustes que se apliquen den resultado.

La carta esta llena de repaso del pasado reciente, del presente y del futuro cercano cruda y realista y que tal vez como nunca se ha pronunciado Rajoy en los medios españoles o extranjeros.

Como propuesta Rajoy pone sobre la mesa que se efectúen las medidas sobre cinco ámbitos; como ser trabajar en la consolidación fiscal que permite a toda Europa tener un crecimiento equilibrado y sostenido y que nadie se gaste más de lo que realmente puede y tiene.

Otro ámbito es que los Estados miembros se decidan a reformar sus mercados para dotar de flexibilidad a la Unión Monetaria y que se logre competitividad de todas las economías del euro. Así como entre la Unión Europa y la zona euro trabajen en conjunto en favor de una integración de sus mercados nacionales.

Para este último ámbito solicita una nueva agenda de reformas estructurales y de integración de mercados entre lo que propone liberalizar los servicios y en cuanto al empleo mejorar e impulsar las políticas y programas de movilidad del trabajo.

Imagen: http://arabatik.wordpress.com

Publicidad