Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una guerra civil económica en España ¿qué es eso?

Uno lee un título que dice “Una guerra civil económica en España” y se pregunta alarmado madre mía ¿qué es eso?, no nos alcanza con el paro, la subida del IVA, la crisis e incertidumbre en general que debemos soportar una guerra civil económica!!. Así lo alerta el The Wall Street Journal, que casi como un gurú del fin del mundo ve que se cierne en España un creciente riesgo de “una guerra civil económica” en España. Según el prestigioso diario norteamericano que solo con pensar en una secesión en Cataluña hace que se puedan dar “temblores en los mercados financieros“, lo que sería si se diera entonces.

Faltó el título catástrofe cuando anuncia “Una guerra civil económica” en su artículo del lunes como ve el escenario en España al ver el desafiante llamado independentista de Artur Mas, para Cataluña y que esta será “el campo de batalla”. Por si fuera poco que nos nombre en el debate presidencial en Estados Unidos, que hagan informe mensuales sobre cada nuevo dato del paro, que conjeturen de si pedimos rescate o no, de que hagan notas sobre la llegada de españoles huídos de España, ahora los medios internacionales se toman el tiempo para conjeturar sobre la independencia catalana. Ya se había explayado The Economist, y ahora se suma el TWSJ.

Sin dudas que empieza a ganar metros y minutos en los medios nacionales e internacionales el llamado a la independencia de los catalanes y a medida que sea eto más posible sin dudas que la preocupación será mayor dentro y fuera de España, por los efectos negativos sobre la economía española, sobre Cataluña misma y los mercados.Pero para los catalanes es mucho más que un reclamo que tiene eco en su historia, sienten que la situación conjunta de España los ahoga económicamente también y que puede ser el momento de elegir el camino en solitario, lo que no es tan fácil como romper una cadena histórica con España y esta es una de las lecturas que hacen los medios como el TWSJ.

Para el mismo The Wall Street Journal el escenario de España respecto a Cataluña es equiparable a la de la Unión Europea entre los países más ricos-poderosos a como llevan la correa con los países más pobres. La lectura es que existe una tensión a nivel europeo entre los países que están llevando sobre sus espaldas la crisis y Estados más ricos en cuanto a la distribución de recursos económicos principalmente. En definitiva la relación Cataluña y España la extrapola a la de norte y sur de Europa. Solo por tratar de explicar más ampliamente lo que llama  “problema catalán” y que como si fuera un “país” belicista con un programa nuclear señala que “representa la mayor amenaza para los líderes europeos que confían en contener la crisis de la eurozona estabilizando a España”. Uno de los peores escenarios que podría vivir España es el de tener que manejar el imanejable paro, la crisis económica y el rescate con un problema de separatismo, o de independencia de Cataluña todo a la vez e incapaz de solucionar uno solo de esos problemas. Si querríamos explicar el término se vería que parte del posible conflicto independentista de Cataluña pero que es un término exagerado……….

Imagen: https://adversariometapolitico.wordpress.com

Publicidad