Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una Cataluña independiente pero no de los fondos de la UE

Ante el argumento independentista del Gobierno Artur Más de una Cataluña independiente se contrapone algunos aspectos que dejan fuera de la discusión pero que habla de por sí de las posibilidades económicas catalanas. Cataluña ha venido recibiendo unos 7.000 millones de euros por ayudas de parte de la UE en el período que va de 2007 a 2010. Lo que hace ver como reza una canción de Calamaro “no se puede vivir del amor” y Cataluña por más romántico e independentista que parezca tal vez no dure mucho fuera de la UE y deba navegar a la deriva en el mar de la economía europea y quién sabe cuanto dure.

Con el solo hecho de de ser parte de la Unión Europea, el Gobierno catalán sea quién sea el partido logra recibir ingresos de los fondos comunitarios que fácil pueden alcanzar los 7.000 millones de euros que fue lo que percibió entre 2007 y 2010. Esta es una de las ventajas por ser parte de la UE y si se sigue buscando nos encontramos con los fondos comunitarios que son utilizados para apuntalar desequilibrios y desigualdades que pueda registrar respecto a parte de la Unión Europea. En ese período de 4 años, los 7.000 millones de euros, vinieron desde 4 fondos diferentes cuyos objetivos son (la competitividad y ocupación; cooperación territorial; aplicar y mejorar programas de desarrollo rural y programas para el sector pesquero).

Fondos:

Por nombrar los fondos son:
-El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
-El Fondo Social Europeo (FSE)
-El Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER)
-El Fondo Europeo de Pesca (FEP)

A través de estos 4 fondos Cataluña logró recibir:

-Unos (1.725,78 millones de euros) por el año 2007.
-Recibió (1.665,10 millones de euros) en 2008
-Obtuvo unos (1.764,42 millones de euros) en 2009
-Por último fueron (1.764,42 de euros) en 2010.

Así los fondos, el fondo FEDER desembolsó a la Generalitat un total de (3.177,58 millones de euros) entre 2007 y 2010. Mientras que el Fondo Social desembolsó unos (2.439,4 millones de euros); por el lado del Fondo Agrícola y de Desarrollo Rural unos (1.167,42 millones de euros) y el Fondo de Pesca, aportó (135,32 millones de euros). Por lo que la dependencia de estos fondos debería reemplazarse de otra forma. Este es uno de los frentes que debe atender Cataluña nen caso de querer independizarse de España y debería ponerse en la mesa de discusión de cara a elecciones catalanas del 25 N.

Si bien la propuesta de independencia del candidato de CiU, Artur Mas en la precampaña electoral por una Cataluña independiente pero supuestamente no saldría de la UE aunque la salida de Cataluña de la misma podría ser un castigo a su independencia por lo que no podría ser como pretenden un nuevo Estado dentro de la Unión Europea, se cree que tan rápido como lograra su independencia también saldría del radar de la UE.

La fórmula sería algo así (Cataluña+Independencia-España=Fuera de la Unión Europea) por lo que haría rever la independencia de Cataluña en cuanto a las formas ya que si no puede quedar dentro de de la Unión Europea.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://boxedpress.com

Publicidad