Publicidad

Un usuario medio de banca paga más de 68 euros en comisiones al año

Un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) estima que un usuario de banca desembolsa 68,52 euros de media al año en concepto de comisiones. El informe revisa las tasas de 30 entidades y concluye que las más caras son el Banco Herrero (170,90 euros), Banesto (148,86 euros) y Santander (143,03 euros), según las tarifas máximas facilitadas al Banco de España.

El consumidor definido por Facua paga seis recibos al mes mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y otro a crédito, y efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques al año.

El informe señala que sólo tres entidades eximen del pago de comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias y envío de correspondencia. Son Bancaja, ActivoBank e ING Direct. Tres entidades más tampoco aplican dichos cargos si el usuario domicilia su nómina o pensión, o si contrata un plan de pensiones o una hipoteca. Se trata de la CAM, Caja Duero y el Santander.

Facua critica los cargos por descubiertos, transferencias, ingreso de cheques y envío de correspondencia. Por último, recuerda que las comisiones suponen la principal fuente de reclamaciones al Banco de España y representan un 16,4% del total.

(Cinco días)

Publicidad