Publicidad

Un banco malo público ¿soluciona algo?

¿Nace un banco malo público de las entrañas del Estado y del sistema financiero? He aquí la cuestión, ya que es como solemos decir una solución más en la lista de los intentos vanos o realmente la respuesta final y correcta a lo que requiere la salud mala del sector financiero.

Quienes ven la serie House pueden ver como erradamente tratan de encontrar el mal que afecta al paciente y claro le aciertan al final y casi con el paciente expirando, pero en la realidad es peligroso jugar al doctor y menos si no se tiene título….

Lo que se sabe por ahora antes que se trabaje seriamente en esto, es que algunas entidades financieras le proponen al Banco de España, y al Gobierno y no sé por qué al PP, ¿será por que huele a próximo partido gobernante? Le han propuesto crear un banco malo público.

Pero por qué esta vez si se podría dar si 2 años antes dieron un no rotundo tanto el Gobierno y el Banco de España, una respuesta podría ser que la situación definitivamente ha empeorado incluso con los hipotecados.

En este banco malo contendría los activos inmobiliarios más problemáticos del sector o también llamado tóxicos, con esto se podría sanear sus respectivos balances y como muestra de ello se podría ver como se abriría el grifo del crédito.

Por lo que, crear un banco malo público y con participación del Estado, tendría como principal objetivo el de encerrar en él a todos o la mayoría de los inmuebles, además de las promociones y suelo de los bancos y cajas que actualmente conviven entre sus balances.

Preguntados algunos expertos no les ha asombrado que “resurja” esta fórmula ya que muchas propuestas son desechadas por otras, por que la situación no lo amerita y parece que ahora puede ser él momento de que papa y mama se separen y cada uno se lleve para su lado, en este caso sería separar de sus balances, es decir por un lado actividad financiera y por otro sus activos inmobiliarios que se los llevaría el banco malo y alejaría el rojo de sus balances y la morosidad. Esto se está dando en los bancos británicos, que deben separar su actividad financiera.

Pero en el mar salpicado en el que están inmersos los bancos desde reestructuraciones, ver las fluctuaciones del mercado y las bolsas y a la próxima recapitalizaciones.

Será una buena manera de negociar para el Partido Popular si como se cree resulta el partido gobernante.

Números de la Banca:

Actualmente la banca española sufre con la imposibilidad de disponer de 70.000 millones de euros ya que los tienen en forma de inmuebles y 308.000 millones en créditos a promotores, esto es uno de los principales problemas que afrontan.

Esto hace que que tenga un gran potencial de liquidez, pero existe la crisis del ladrillo que tampoco favorece.

Otros números de la banca es la que tata la nueva recapitalización, que implicaría a más de 40.000 millones de euros.

Fórmula para crear el Banco Malo Público:

Una de las opciones para crear un banco malo, sería con la participación del últimamente cada vez más presente entre la banca del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y también podría unírsele el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ambos, el FROB y el ICO tomarían el compromiso de comprar gran parte de los inmuebles, las promociones y suelo que tiene la banca en stock por un precio que será menor al del de mercado, el papel del Gobierno será el de vendedor.

Imagen: Observatorioinmobiliario

Publicidad