Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tributos ligados a la vivienda

Los Tributos ligados a la vivienda han venido sufriendo una serie de modificaciones fiscales, pero esto ni siquiera ha levantado ni de mínimas las ventas de las viviendas, como hacen ver los notarios, lo que no hace falta estudiar es que no hay un duro aunque las intenciones sean muchas o no hay crédito disponible y ni que hablar de los desahucios. Lo que pinta de lleno la histórica crisis que sufre el sector inmobiliario.

El sector viene siendo golpeado de diferentes maneras y al parecer no lo salva ni la caída del precio de la vivienda y menos los cambios fiscales que por ejemplo se plantean para 2013, entre ellos el más importante el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda, no logran elevar al mercado se verá lo que pase en el primer trimestre del calendario 2013.

Prueba de ello es que las operaciones de compraventa de viviendas solo levantaron en un 0,7% interanual a Octubre y en términos desestacionalizados, al menos es lo que arrojan los datos del Consejo General del Notariado. Como alguien mencionó si ni los incentivos logran mejorar esto ni siquiera el sorteo de viviendas como diciendo que ni regaladas mejorará el panorama. Es que el problema tal vez no resida en que sean modificaciones equivocadas sino que si el mercado de la vivienda en España no logra salir de la crisis, es por factores por fuera de este que recaen en el o tal vez el efecto no surta tan rápido como se espera.

Entre los datos del Consejo General de Notariado, indican que tras estrenar el centro de información estadística del mercado inmobiliario nacional, entre los primeros datos que surgieron de la compraventa de viviendas fue un aumento del 9,5% en Octubre frente a Octubre de 2011. Mirándolo números desestacionalizados y según los efectos del calendario, dicho aumento solo fue del (0,7%), ni siquiera ayudó la aproximación de a pesar de la desgravación fiscal en el IRPF que finaliza el 1 de Enero de 2013.  Así es que en Octubre solo lograron firmarse unas 30.035 operaciones de compraventa.

Al desglosar por tipo de vivienda, los pisos subieron las ventas el 11,3% interanual,y en serie desestacionalizada solo el 4,4%. Las viviendas de precio libre subieron en cantidad de operaciones en un 13,1% interanualmente, sobresalieron las viviendas de segunda mano, fue del 16,4% de las mayores subas, y las viviendas de obra nueva el 5,1%. La vivienda unifamiliar, también crecieron las compraventas subieron un 2,2% interanualmente, cerrando las viviendas de precio libre el 4,7%. Estadísticas que no llenan las expectativas del mercado.

Tal vez tarden en hacer efecto, pero por ahora los cambios fiscales que recién podrán verse en Enero de 2013 no despiertan el interés estimado en cuanto a que debería suponer que los que quisieran una vivienda tratarían de adelantar las compras. Puede que al ver los datos de Noviembre y Diciembre cambien la tendencia pero por ahora el panorama es triste como pueblo fantasma.

Tributos ligados a la vivienda:

-La eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual

-La subida del IVA que gravará la compra de vivienda de obra nueva, ya que subirá del 4% al 10% en 2013.

-Lo que genera estos cambios en los compradores además de perder el poco ahorro fiscal en sus declaraciones de la renta

-Los que quieran ser propietarios de una vivienda les supondrá mayores impuestos para ser uno

Además de la confirmación de que en 2013 seguirá cerrado el grifo del crédito a la vez los precios de la vivienda mantendrá los niveles de caída en su precio. Prueba de ello es que a Octubre el precio por metro cuadrado de la vivienda vendidas fue de (1.279€), cayendo el 9,8% interanual y tomando desde 2007 la caída fue del 31%. Esto lo acompaña la caída en préstamos hipotecarios así la concesión de hipotecas cayó en un 8,8% interanual, cuyo  ajuste desestacionalizado queda en el 17,9% y el importe de las hipotecas para compra de viviendas, fue un 19,9% menos y en dinero (107.747€).

Imagen: 123RF

Publicidad
Comments are closed.