Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Trabajan los CEO más que sus trabajadores?

Es de sobra conocida la idea del “escaqueo” de los jefes. Todos hemos oído alguna vez, o incluso hemos dicho, las pocas horas que va el jefe a la oficina o las vacaciones que tiene pero ¿realmente trabaja menos que los demás? ¿Cómo podemos saberlo?

Pues gracias a un análisis anual del Instituto de Política Económica de EEUU (EPI) sobre los directores ejecutivos,  que muestra que los jefes ejecutivos de las 350 mayores empresas de EEUU, trabajan 303 veces más que lo que trabaja el trabajador medio de su sector. Podemos verlo de forma muy clara en el siguiente gráfico:

ceo

Por otro lado, se optó por este análisis con las empresas más grandes, pues reflejan de forma significativa los estándares en cuanto al empleo y al sueldo. Por ejemplo, el sueldo de los directores ejecutivos, que no es ni de lejos igual que lo era antes de la crisis, es aún así mucho más alto en relación a la media de trabajadores. La proporción aumentó  entre los años 60 y 70, pero concretamente, el sueldo del CEO aumentó desde 1980 hasta 2000, y se cuadruplicó en relación a lo que ganan los trabajadores.

Lawrence Mishel, economista y presidente de EPI, atribuye la mayor parte de ese cambio a la reducción significativa de los principales tipos impositivos marginales para los ricos desde 1980, junto con el aumento de los sistemas de compensación basado en acciones y en la mala gestión.

Los críticos de este análisis, han argumentado que este aumento de sueldo no es específico de los altos ejecutivos, sino que refleja la creciente disparidad entre los trabajadores de baja y alta cualificación. Por ejemplo, los CEOs ganan 5,84 veces más que los trabajadores más cualificados, como podemos ver en el siguiente gráfico con la evolución correspondiente de los últimos años.

ceo 2

Además, afirman que estas diferencias ayudan a demostrar la existencia de factores externos, como por ejemplo la relación de los CEO con el Consejo de Administración, en dónde es mayor la escala de salario que la creación de valor propiamente dicha. Es difícil cuantificar la relación entre el sueldo y las horas que trabaja el CEO, pero según este estudio, los CEO superan en 300 veces lo que hacen sus trabajadores.

Quizás te interesa:

Publicidad