Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Te preocupa el ébola en los aviones? Cinco cosas que debes saber

La cantidad de información que estamos recibiendo durante las últimas semanas sobre esta enfermedad es muy variada, y lamentablemente contradictoria en algunos casos. Los últimos acontecimientos surgidos en nuestros país, nos hacen pensar sobre multitud de situaciones aparentemente “peligrosas” en las que debemos tener cuidado por riesgo a contagiarnos.

Como sabemos, el virus ébola se contagia por medio de fluídos, y el contagio es bastante bajo. Aún así, puede ser posible. Y uno de los lugares donde más precauciones se están tomando es en los aeropuertos. A pesar de que muchos países han reducido e incluso cancelado, muchos vuelos provenientes de Liberia y de otros puntos afectados, hay alguna posibilidad de una entrada del virus por esa vía. Los controles y protocolos se han intensificado mucho desde el mes de agosto en todos los países, pero no con la misma intensidad. 

Aeropuerto

1. Aeropuertos internacionales

En los principales aeropuertos de EEUU, se han suspendido los vuelos directos desde Liberia, Sierra Leona o Guinea, y aquellos vuelos provenientes de estos países, se desvían a los aeropuertos con los protocolos más estrictos. En ellos hay personas responsables de identificar a posibles afectados, y realizan exhaustivos controles e identificaciones. En el caso de España, son sólo 4 los vuelos que hay desde el continente africano, por tanto no es necesario tanto personal ni control, en cuanto a cantidad, no a calidad. Hay especialistas que dejarán aislado en una zona especial al posible afectado.

2. Itinerario del pasajero

El viaje que ha realizado el pasajero, y los lugares en los que ha estado, además de las personas con las que ha mantenido contacto, será la información indispensable que deberán saber los encargados de aeropuertos. Son capaces de identificar a las personas, y deberán estar localizados y ” en observación” durante los días posibles de desarrollo del virus. En España, se hará un cuestionario, al igual que en EEUU, con preguntas personales de salud y del viaje, además se les hará un seguimiento de 21 días. Los sólo se hace en vuelos regulares, también en los privados.

3. Tomar la temperatura sin contacto

En EEUU, los responsables de aeropuertos, tendrán unos termómetros especiales para tomar la temperatura sin tocar al usuario en cuestión, y se les tomará a todos los que vengan del continente africano. En España, en caso de haber un infectado, se realizará una prueba a todos los que hayan podido utilizar los aseos antes que el. Pero los controles de temperatura no están operativos. 

aeropuerto

4.  Cuarentena y seguimiento

Los pasajeros que lleguen a EEUU, serán sometidos a varias preguntas, todas ellas debidamente escritas, y enviadas a bases de datos. Además se les obligará a tomarse la temperatura durante 21 días, y a realizar un seguimiento. Todos los aeropuertos estadounidense tienen áreas de cuarentena, y trajes especiales por si hubiera un caso de contagio, acceder a ellos lo antes posible. Es conveniente saber, que muchas personas provenientes de África pueden tener fiebre o altas temperaturas y no tener ébola. En España, también se dispone de sala de cuarentena, y de trajes especiales para actuar en caso de contagio. Estas zonas ya existen desde la gripe aviar. 

Es importante saber, que los pasajeros que vienen de estos países son muy pocos. Concretamente 150 diarios en EEUU, por lo que el control uno por uno, no resulta excesivamente arduo ni costoso. En el caso de España, hay solo 4 vuelos semanales al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, provenientes de Nigeria. 

Y para quienes buscan más información, este es un resumen de los vuelos internacionales desde las zonas más afectadas (pulsar para hacer más grande=.

vuelos_internacionales_y_ebola

Publicidad