Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te enseñamos cómo entrar en la cámara del Banco de España

La cámara de oro que hay bajo el imponente edificio del Banco de España, lleva ahí 77 años, y aún no ha habido nadie que se haya atrevido a asaltarla. El motivo, ser una cámara mortal. Esta cámara se encuentra a 38 metros de profundidad, y para poder acceder a ella es necesario pasar unos sistemas de seguridad y vigilancia muy duros.

camara del oro

En ella se guardan 1/3 de las reservas de oro de España, 281 toneladas de oro, que en euros serían 28 millones de euros. Son 5.400 lingotes de oro puro, y cada uno de ellos pesa 12,5 kg. Su precio oscila entre los 6.000 y los 6.400 euros. Esta cámara tiene 3.500 metros cuadrados , ya que en ella no sólo se acumula en oro, también unos 2 millones monedas, colección del Banco de España. El hecho de que se guarde una de las mayores reservas del país, da lugar a las leyendas y habladurías entre los ciudadanos. El resto de sus reservas de encuentras en EEUU y en Londres.

La cámara del oro se encuentra a 8 pisos bajo tierra, y su ubicación está en el centro del edificio. Junto al patio de operaciones. José Yarnoz fue el arquitecto que ideó la forma y ubicación de la cámara del oro, lo hizo en 1933.

oro

La primera barrera es una puerta acorazada de 16 toneladas de peso. Se necesitan dos llaves y dos claves para abrirlas. Además es necesario cerrar la anterior antes de abrir la siguiente. Estas llaves están en manos de dos personas diferentes, y altos cargos del Banco de España. Después habrá un túnel vertical, que solo se podrá recorrer por medio de un ascensor.

Al salir del ascensor habrá una nueva puerta blindada con dos llaves y dos claves. Nada más traspasar esta barrera, nos encontraríamos con un foso y se puede cruzar mediante una pasarela retráctil. Después encontraremos otra puerta blindada, con dos claves y contraseñas nuevas. Ya habríamos llegado al distribuidor, dónde está la cámara del otro y otras cámaras de seguridad del Banco de España.

conducto agua

A simple vista parece una cámara de seguridad común, de esas que vemos en las películas que tienen muchos obstáculos que nunca se acaban. Pero lo curioso de esta cámara viene en caso de alarma. La puertas se cerrarían automáticamente,  los pasillos quedarían totalmente sellados. En este momento las salas se empezarían a inundar, gracias al conducto de agua que pasa cerca del Banco de España y del cual se alimenta la diosa Cibeles.

Fotografía: ABC

Publicidad