Publicidad

Tasa de paro mayo 2013

Tasa_Paro_Mayo_España_2013Esperado o no, el paro logra bajar de forma consecutiva ya 3 meses seguidos, al menos es un respiro de 3 meses para el empleo y para el Gobierno, la explicación de tal comportamiento en parte sería estacional entre los factores que hacen a la baja del paro para que Mayo registre un nuevo dato positivo. Otro de los datos positivos es el relacionado a los trabajadores autónomos.

El paro registrado logró bajar en 98.265 personas, que lo ubica como el mejor dato en un mes de Mayo de la historia, lo que hace que el conjunto de parados registrados en las oficinas de empleo-uno de los tantos datos del paro- se ubica en (4.890.928 parados).

Destacando que dos de cada tres parados que consiguieron un empleo pertenecen al sector servicios. Por eso que no es mera casualidad sino causalidad que en estos últimos meses cayó el paro por el inicio de la temporada turística. Mientras que un 91,5% de los nuevos contratos de Mayo son temporales.

Reducción del Paro Registrado:

El dato del paro registrado cayó en 98.265 personas en Mayo de este año, la caída más pronunciada para un mes de Mayo, haciendo que el total de parados sean 4.890.928, exactamente el 1,97% menos que el paro de Abril de este año. El paro registrado ha caido 3 meses consecutivos al iniciarse la temporada alta turística desde Semana Santa, entre otros factores como el climático.

La Temporada Alta Reduce el Paro:

Uno de los dato es que 2 de cada 3 personas en estos meses volvieron al mercado laboral  se relacionan con el sector servicios de los que el 91,5% fueron nuevos contratos de carácter temporal. A nivel comunidades autónomas dónde más ha caido el paro fueron en: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Caso contrario fue Canarias, tras finalizar la temporada alta del turismo, como la única Comunidad Autónoma en la que el paro aumentó.

Por lo pronto hay que decir que la tasa de paro de Mayo fue positiva; uno de los análisis es sobre el número de afiliados a la Seguridad Social, de confirmarse el avance de Mayo en cuanto a número de cotizantes se asemejará a lo que se ubicaba al cierre de 2012, unos 16,44 millones.

Paro Registrado:

En cuanto al paro registrado, la tasa de paro en variación interanual para el paro registrado la estimación es que en Mayo se ubique inferiormente al 4%, comparativamente a 1 año la tasa superaba el 10%, por Mayo de 2012 también lograba una caída en la tasa de paro en 30.113 personas, y la proyección es que el dato de Mayo de 2013 es un dato positivo pero duplicando el dato de Mayo de 2012. También se conocerá el dato del paro juvenil y si fue negativo o positivo.

 

Publicidad