Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tarjeta Azul para inmigrantes

Europa ha dado un paso adelante hacia la frontera de la inmigración cualificada luego de que los embajadores de los Veintisiete se han puesto de acuerdo en la creación de una “Tarjeta Azul” (parecida a la famosa “green card” estadounidense).

De esta manera, los inmigrantes cualificados tendrán mayor accesibilidad para ingresar en la UE a la hora de postularse para empleos que Europa demande ante la falta de mano de obra, y en el caso de España, una vez que se ponga en marcha la inicitiva, se beneficiarán aquellas personas extranjeras que cobren más de 33.000 euros brutos anuales. (el salario medio es de 22.000 euros).

Estos son los puntos más importantes de la nueva normativa:

  • Inmigrante altamente cualificado será aquel trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150% del sueldo medio del país en el que trabajen.
  • Se aplicará cuando exista demanda extraordinaria de trabajadores o en sectores con falta de mano de obra (este umbral puede rebajarse hasta 120%).
  • La posesión de la tarjeta tendrá validez de entre 1 y 4 años.
  • Los inmigrantes podrán circular libremente por todo el territorio de la Unión 18 meses después de establecerse en un Estado miembro.
  • Igualdad de trato respecto a los trabajadores nacionales facilitando la reagrupación familiar.
  • Mientras esté vigente su tarjeta azul, podrán regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.

La tarjeta azul comenzará a aplicarse en 2011, aunque la fecha no figure en el texto. La medida se había demorado, luego de que República Checa pidiera que se garantice la preferencia a los inmigrantes del Este frente a los extranjeros.

Publicidad