Tarifa del agua Canal de Isabel II

| 5 de diciembre de 2012

Si la cuesta de Enero de 2013 amenaza con ser más cuesta arriba que nunca, ya en las últimas semanas de 2012 se da a conocer que la tarifa del agua del Canal de Isabel II sube hasta un 4,2%, así lo resolvió el Consejo de Administración de Canal de Isabel II que dio luz ver a esta subida en la tarifa del agua en un 4,2% para 2013, lo que representa unas 7 décimas más que el IPC, para los consumidores les significará un aumento de 75 céntimos mensuales cuando reciban su factura del agua.

Afectará a los clientes domésticos medio que vivan en la Comunidad de Madrid. Dicho aumento tarifario por día les significará un coste de (0,025€) al día y que debe afrontar el domicilio tipo medio de Madrid, y que en cuyo consumo en la factura sean de 25 metros cúbicos de agua por mes, se verán alcanzados. Una de las aclaraciones es que la actual factura del agua, no modificará la estructura de bloques de consumo como las bonificaciones por ahorro y para las familias numerosas. Tampoco se modifica la bonificación por exención social que viene rigiendo y favorece el Canal de Isabel II a los clientes que presenten un grado de dificultad económica una vez realizada la evaluación de los servicios sociales.

Los pasos a seguir para confirmar esta suba tarifaria, primeramente aprobada por el ente público madrileño, queda por ser ratificada por el Consejo de la Comunidad de Madrid, y ser publicada la orden de tarifas para que si pueda tener efecto en las facturas del agua.

La justificación para que se de esta suba en la tarifa es que lo recaudado servirá para llevar adelante una serie de obras a lo largo de los 12.000 kilómetros de red, además de forzar esto que en el pasado mes de Septiembre se modificara el Real Decreto del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, por el que debe haber inversión de cara a los siguientes años por un monto de 500 millones de euros. Dichas obras servirán a la ayuda de frenar la contaminación por desbordamiento ante jornadas de intensas lluvias, por lo que el Canal de Isabel II deberá invertir en 320 aliviaderos y tanques de tormentas por lo que debe de subir la tarifa además de que por exigencia de la legislación europea la factura los gastos debe contener los gastos por inversión en nuevas infraestructuras.

Canal de Isabel II se trata del ente público que lleva adelante la gestión completa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Sus inicios parten de 1851, y desde entonces lleva la gestión estructural para abastecer del agua a la Comunidad de Madrid. Como es el caso de la distribución a domicilio de agua.

Por el año 1984, Canal de Isabel II quedó bajo dependencia de la Comunidad de Madrid, por lo que además de brindar servicios de abastecimiento, también incluye la depuración de aguas residuales y el mejorar y conservar los ríos aledaños.

Para el año 2008 mediante la Asamblea de Madrid se aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para la creación de una sociedad anónima que sería responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Pasando a ser Canal de Isabel II Gestión, S.A., desde el 1 de Julio de 2012, una vez aprobada su constitución por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y desde entonces presta los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, atención a usuarios y hasta actividad comercial.

Tags: , , , , , ,

Categoría: consumo, Servicios


Logo FinancialRed