Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suspenden los derechos de acciones de YPF en la NYSE

Si le quedaba recibir algún golpe más sobre el reality show que se ha vuelto el conflicto por la expropiación entre el Gobierno argentino a los españoles, uno de los golpes es la orden impartida para suspender los derechos de las acciones de YPF que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), esta orden da lugar a lo que demandaba ex agentes de YPF, con el objetivo de ser reconocidos su derecho a acceder a parte del paquete accionario de YPF.

Esta orden sale de la jueza Edith Cristiano del Juzgado del Trabajo de Río Grande, cuya orden exige “suspender los derechos políticos y económicos de las 45.212.888 acciones de YPF, las que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)”; dándole lugar al pedido del grupo de ex agentes de YPF, aprovechando la situación de YPF.

Este paquete de acciones significan el 11,50% sobre el paquete accionario de YPF S.A. si bien esta exigencia viene desde hace algunos años contra Repsol. Además se informa que esta medida judicial seguirá hasta ver resuelto la nulidad que impulsa la Federación de Ex Agentes de YPF, por las ventas accionarias llevadas adelante por Repsol el año pasado.

Esta medida es un reconocimiento a lo que solicitaron los ex trabajadores de YPF, aunque se trata de una medida cautelar, y que se basa en la venta hecha por Repsol por el mes de Marzo de 2011, y que considera que Repsol con esa operación incumplió la orden judicial del Juez Federal, Oscar Valentinuzzi, la orden no le permitía a Repsol desprenderse las acciones que poseía en YPF, ya que en medio existía un reclamo judicial realizado de la Federación de Ex Trabajadores de YPF de un total de 25.000 ex empleados, y que dicen tener derechos accionarios por lo que ahora se actúa sobre los derechos de acciones de YPF en la NYSE.

Por el año 1997, el Estado argentino junto al Directorio de YPF llevaron adelante la venta de dichas acciones Clase C, el problema surge en que no se les dio lugar a decidir a los trabajadores que eran los que poseían este tipo de acciones.

El Decreto 628/97 fue señalado de inconstitucional además de que lo invalidó la por entonces Corte Suprema de la Nación en 2001, bajo el expediente “Caso Antonucci”. Ya durante 2011, el Juzgado Federal de la ciudad de Bell Ville, Córdoba, a cargo de Oscar Valentinuzzi, mediante una orden sobre YPF, el que es su principal accionista Repsol además del Gobierno nacional, a suspender la venta de acciones de YPF para poder resolver la actual demanda de la Federación de Ex Trabajadores de YPF.

Según lo que reclaman se trata de una media del gobierno de Carlos Menem, cuando por la Ley de Reforma del Estado, se ponía en venta las empresas públicas de la Argentina en la que se fijaba que al darse la venta de paquetes accionarios, hasta el 10% del capital social sería de los empleados por el Programa de Propiedad Participadatravés (PPP). Lo que le permitía a los por entonces trabajadores de YPF ser accionistas de 35.300.000 acciones (Clase C), y les daba derecho a:
-Poder participar
-Votar en Asambleas de Accionistas
-Elegir un Director Titular y un Director Suplente en el Directorio
-Percibir dividendos
-Aprobar o rechazar balances anuales y las Ventas del paquete accionario.

Fuente: iECO

Imagen: http://www.mdzol.com

Publicidad