Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suiza y Mónaco dejan de ser paraísos fiscales

paraiso_fiscal

Suiza a partir de ahora tendrá una mejor reputación, ya que saldrá de las listas grises de paraísos fiscales de la OCDE, de la que también saldrá Mónaco, al haber cumplido con el requisito de firmar acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 jurisdicciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico mantenía en su primera lista gris a 25 países o territorios, los que no implementan suficientemente los estándares internacionales existentes sobre cooperación en materia fiscal.

De esta lista salió Mónaco, ya que el Principado ha anunciado que concluyó una serie de acuerdos de transparencia fiscal con 12 jurisdicciones: Andorra, Austria, Bahamas, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Qatar, Samoa, San Marino, Groenlandia, las Islas Feroe, Islandia y Noruega.

Mientras la OCDE aún conserva 9 países en la segunda lista gris actualizada: Brunei, Chile, Costa Rica, Guatemala, Malasia, Filipinas, Singapur, Suiza y Uruguay.

La razón por la que Suiza salió de esta lista se debe a haber rubricado con Estados Unidos el undécimo acuerdo de intercambio de información fiscal, ya Suiza ha anunciado la firma de su duodécimo acuerdo, lo que de esta forma completaría el cupo mínimo que es exigido por el “Club de los países desarrollados” y del que Suiza es parte.

Desde la iniciativa contra los paraísos fiscales en la cumbre del G20 en el pasado 2 de Abril en Londres, son 11 las jurisdicciones que han abandonado las listas grises por lograr suscribir el número requerido de acuerdos de cooperación: Aruba, Austria, Bélgica, Bermuda, las Islas Vírgenes, Bahrein, las Islas Caimán, Luxemburgo, Mónaco, las Antillas Holandesas y San Marino.

Publicidad