Publicidad

¿Suiza fija el franco suizo al euro?

La gran pregunta por estas horas y días es y será si ¿Suiza fija el franco suizo al euro?, si nos guiamos por los dichos del vicepresidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, que no niega ni desmiente la medida.

El solo hecho de fijar de forma temporal el franco al euro es una alarma de cuanto está escalando la moneda suiza. Además que su banco podría tomar algunas estaba medidas cambiarias para dar una estabilidad de precios a largo plazo algo que urge dadas las circunstancia actuales. Con lo que se espera que Suiza intervenga el franco suizo.

El Avance del Euro:

En su última jornada el franco suizo alcanzó un 1,5%, cotizando a (1,076 por cada euro).
Dicha especulación a primera vista logró que el dólar y el euro registraran una de sus mejores jornadas de la historia frente al franco suizo, marcando una subida en más del 6% en la divisa. Mostrando un crecimiento del 24%.

La gran incertidumbre del Banco Central de Suiza es la actual fortaleza del franco suizo, ya que viene demostrando ser un fuerte y atrarctivo valor refugio en medio de la crisis de deuda europea.
Una situación que algunos analistas previeorn es la que se está dando en cuanto a que por la crisis, los bancos centrales deben aplicar medidas proteccionistas para sus economías.

Por su lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos ya anunció que mantendrá las tasas de interés en un nivel casi en cero hasta 2013.

Suiza Ayuda a su economía y Empresas:

En una medida ciertamente inédita e innovadora, Suiza prestará ayuda a las empresas del país que sufrieran ante el actual fortalecimiento del franco suizo. Una medida que muestra que el gobierno suizo decide dar apoyo a las empresas y apuntalar a su economía, conciente de que su divisa está afectando a la economía.

Esto se ha venido notando en los mercados de divisas y en Suiza misma en aspectos como la pérdida de competitividad de sus productos, en el turismo que viene cayendo al encarecerse y con productos que se comercializan en euros.

Ante todas estas señales, es que el gobierno federal suizo pone en marcha un plan de 2000 millones de francos suizos, 1750 millones de euros serán específicamente para la ayuda a empresas de los sectores exportadores, turismo, innovación, investigación e infraestructuras que se ven afectados, algo que les peocupa también a los que tienen hipotecas multidivisas en franco suizo.

Estas medidas son por la fortaleza del franco suizo que crece al ritmo del número de inversores que creen que uno de los mejores refugios ante la crisis es la divisa suiza.

De los datos recientes reflejan que el franco suizo partiendo de Julio de este año ya avanzó hasta un 6% respecto al euro y desde el inicios de año avanzó un 25%.

Como algunas medidas no alcanzan, durante las últimas tres semanas, el Banco Nacional Suizo debió salir al rescate e intervenir una vez por cada una de dichas semanas, en las que desembolsó 200.000 millones de francos suizos.


Publicidad
Comments are closed.