Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salario de los eurofuncionarios 2013

En 2013 existen pocas certezas y en materia de la economía de la UE y de la zona euro menos que menos, y si uno espera que el suban el salario pues a esperar sentado, y los que podría decirse que si verían una suba de su salario a pedido de Bruselas serían los eurofuncionarios, si pobrecitos ellos que sufren el día a día y ganan taaaan poco para sobrellevar esa vida austera y vacía de gustos, Bruselas ha elevado la propuesta de subirles el salario de los eurofuncionarios hasta un 1,7% y no para todos los funcionarios.

Desde la Comisión Europea salió el pedido para que se les otorgue una suba del 1,7% sobre los salarios de los funcionarios europeos de cara al ejercicio 2013, y sobrepasando que en ciertos Estados miembros los gobiernos estén aplicando desde hace tiempo recortes y ajustes y que por ejemplo en España se les esté afectando el bolsillo a los funcionarios españoles así como a los de Países Bajos. Para realizar este pedido el Ejecutivo comunitario llevó a cabo un cálculo en el que se refleja que dicho ajuste significará una pérdida del 1,1% sobre el poder adquisitivo de eurofuncionarios en Bruselas, al llevarlo al escenario de que Bélgica hoy día registra una alta inflación.

En cuanto al recorrido del salario de estos funcionarios de la UE se realiza a base de los diferentes salarios que ganan los trabajadores públicos por ejemplo en países como: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Además de tomar otra base de cálculo como el coste de la vida en el destino en el que el funcionario desarrolla sus funciones.

Si se da efectivamente este aumento sobre los salarios de los funcionarios de la UE, deberá ser por unanimidad del voto de los Veintisiete y en una reunión antes de que acabe el calednario 2012. Según la explicación que parte de Bruselas para elevar esta propuesta de suba salarial es ante lo que ven en cuanto a un difícil escenario económico y las diferentes realidades que viven cada administración nacional.

La siguiente lista se basa en el aumento salarial elevado por la Comisión Europea está apoyado en la suba a funcionarios que se encuentran en:
-Alemania (4,3%)
-Bélgica (2,5%)
-Luxemburgo (2,5%)
-Francia (1,8%)
-Reino Unido (0,9%)

Además de tenerse en cuenta la actual congelación en por ejemplo en Italia y una a bajada por el lado de España (3%) y Países Bajos (1,9%).

En cuanto a esta propuesta, desde Bruselas aclaran que no se activará la llamada “cláusula de excepción” la misma tiene por objetivo eliminar o dejar en suspenso dicha fórmula de cálculo que suele activarse cuando se da un escenario de un “grave y repentino deterioro de la situación económica y social” aunque se pase por una difícil situación.

Hablando de estos funcionarios, unos 200 eurofuncionarios cobran incluso más que David Cameron, sí más que el propio líder británico si bien no todos ganan lo mismo seguramente Cameron al ver algunos salarios es que se puso a exigir una bajada de salarios de los trabajadores públicos. Y de parte de los funcionarios europeos en Bruselas seguramente que no le enviarán una tarjeta de Navidad.

Así es que Cameron es uno de los que propuso un fuerte recorte de saalrios al personal público de la UE, en especial sobre unos 200 altos cargos de la Comisión Europea que tienen un sueldo mayor que él incluso, llegan a cobrar más de 180.000€ anuales.

Imagen: http://www.matrix666.net

Publicidad