Publicidad

Suecia subida tipos al 1,25%

Según informó el Banco Central de Suecia (Riksbank) llevó a cabo la subida de un cuarto de punto los tipos de interés, alcanzando el 1,25%. De esta manera, estamos frente al cuarto incremento de la tasa desde el pasado mes de julio.

Asimismo, este punto no será considerado el máximo, dado que la entidad prevé que no será el último aumento ante el previsible repunte de la inflación.

Es de destacar que, actualmente la inflación en Suecia es relativamente baja, y con esto se espera que aumente a medida que la actividad económica se fortalezca, buscando estabilizar la inflación a un nivel próximo al objetivo del 2%.

Con el actual ritmo de crecimiento de la economía sueca y calculando que los tipos de interés se sitúen en el 2% a finales del próximo año, se espera ver un crecimiento del PIB del 4,4%. Actualmente, el PIB de Suecia se incrementó un 6,9% anualizado en el tercer trimestre, y el Riksbank calcula que cerrará 2010 con subidas del 5,5%.

Entre otros datos económicos del país, el crédito ha crecido 8,7% de media en los últimos dos años. La inflación se elevó al 1,8% en noviembre, frente al 1,5% de octubre, principalmente por incremento de la demanda y la caída del paro. En este sentido, la tasa de paro ha caído del 9,5% en abril al 7,5% en octubre.

En lo que respecta al banco central, está subiendo los tipos debido al incremento de los precios de la vivienda. Sólo en los tres últimos meses hasta octubre, la vivienda ha subido un 5% interanual.

Imagen: Google

Publicidad