Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sudán del Sur nuevo país

Sudán del Sur nuevo país y el país más joven toda una novedad ante las noticas de default de Grecia, de rescate de Italia asoma como toda una noticia que cada tanto se da el “nacimiento” de un nuevo país es de esperar cual será su duración y decirle bienvenido al mundo Sudán del Sur!

Uno d ellos primeros pasos a nivel político dado por el Gobierno de Sudán del Sur es la solicitud de ser miembro de la ONU, mientras el Consejo de Seguridad, presidido durante Julio por Alemania, deberá dar luz verde a esta candidatura.

Sudán del Sur tiene como a su primer presidente sursudanés Salva Kiir Mayardit, y fue el encargado de enviar a la ONU la carta para solicitar que sea miembro de pleno derecho de la ONU, de ser aceptado será el integrante 193.

La capital del nuevo país africano Sudán del Sur es Yuba, tras darse su separación de Sudán. Además está conformado por diez pequeños estados, y siendo reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y demás países.

Haciendo historia hay que recordar que, por 21 años el norte y el sur de Sudán vivieron crueles enfrentamientos de guerra civil, desde 1983, provocando más de 2 millones de muertos y 5 millones de refugiados, terminando recién en 2005 gracias a acuerdos de paz alcanzados por ese año. Bajo dicho acuerdo quedaba garantizada para los sursudaneses el derecho a la autodeterminación previo referéndum de Enero de 2011 pasado y que pudo darse gracias a que el 98 % de su población votó por el sí.

Mientras espera su aprobación, la ONU tendrá presencia con su nueva misión de estabilización para Sudán del Sur (UNMISS) aportando 7 mil efectivos.

No por ser un nuevo país Sudán del Sur carece de números y muchos negativos, según estadísticas de Naciones Unidas referentes a Sudán del Sur, señalan que el 85% de la población es analfabeta realmente un dato sumamente preocupante aunque nada novedoso en este Continente.

Además un 90% de los sursudaneses llega a vivir con menos de 1 dólar díarios. Mientras que una de cada siete mujeres embarazadas terminará falleciendo en el parto, una niña de 15 años increíblemente cuenta con más chances de fallecer al dar a luz que terminar la escuela, elevando la tasa de mortalidad y de analfabetismo.

Imagen: africamemorias.blogspot

Publicidad

2 responses to “Sudán del Sur nuevo país

Comments are closed.