Publicidad

¿Subprimes en España?

subprime.jpg

Si bien las Hipotecas Subprime, tal y como se las conoce en Estados Unidos no existen en España, las entidades financieras españolas han concedido los últimos años hipotecas de alto riesgo aprovechando el boom del sector residencial y del mercado inmobiliario. Y quizá esten por pagar las consecuencias de esos descuidos.

¿Cuando se considera que una hipoteca es de alto riesgo? Cuando el ratio de esfuerzo es superior al 55% o cuando se financia más del 85% del coste de la vivienda. Pero la pregunta del millón es saber cuantos préstamos hipotecarios fueron otorgados en estas condiciones en estos últimos años. Buscados por el periódico digital eleconomista.es, ninguna de las grandes entidades financieras nacionales ha respondido a esta cuestión. ¿Esconden algo?

Las entidades financieras se pueden encontrar ahora con un grave problema. Según datos del Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en diciembre hasta el 0,848%, sexto mes consecutivo de incremento. Se considera como créditos dudosos aquellos en los que se produce el impago de tres mensualidades.

Algunos analistas vaticinan escenarios cuasi apocalípticos con varios factores que empujarán al alza de la mora: subida de las tasas de interés importante (el 97% de las hipotecas españolas son de tipo variable); el ratio de esfuerzo de las familias ya es superior al 50% y sigue creciendo; los plazos de las hipotecas son muy largos; el paro va a aumentar; etc.

Los especialistas dicen que la gente que compró su vivienda hace tres años está viendo como el valor de su casa no cumbre el importe de su hipoteca. Ya hemos oído esto antes, y sabemos cuales son sus consecuencias. Esperemos que los que más saben esta vez se equivoquen…

Publicidad
Comments are closed.