Publicidad

Subida tipos BCE al 1,5%

Un hecho más que previsto fue el que acaba de emitir en un comunicado el Banco Central Europeo (BCE) donde plasmó su decisión de elevar los tipos de interés un cuarto de puntos hasta el 1,5%.

Claramente, se encuentra dentro de lo que veníamos anunciando desde principios de 2011, y se equipara con las previsiones del mercado. De esta manera, su presidente, Jean-Claude Trichet, ha demostrado y afirma que seguirá con su intención lisa y llanamente para adentrarse en el ciclo de alzas, pero la siguiente no será en agosto. Las previsiones ya empiezan a volcarse hacia octubre.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión mensual, el banquero francés confirmó expresamente que el BCE no subirá los tipos en agosto al decir que la institución “analizará muy de cerca” la marcha de los precios, en vez de ejercer una “fuerte vigilancia”. Recordamos que, esta última expresión ha sido la utilizada históricamente para indicar un repunte de los intereses en la reunión inmediatamente posterior.

Por otra parte, al parecer habrá más incrementos del precio del dinero en los próximos meses, ya que, pese a la subida de los tipos de hoy, el BCE considera que éstos siguen bajos y que la política monetaria de la entidad sigue siendo acomodativa.

Todos los 55 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg esperaban el incremento de tasas efectuadas hoy. Así que, no hemos tenido ni una sorpresa tras el anuncio. En cuanto a estos, esperan que se apliquen alzas de un cuarto de punto cada tres meses.

Siguiendo con la tendencia mencionada, fecharía el siguiente incremento en octubre. Entonces el precio del dinero despediría el año en el 1,75%.

Publicidad
Comments are closed.