Publicidad

Subida tarifas bancarias

dinero08

En toda sociedad, hay un sector que nunca pierde. Con ciclos económicos en auge, o en recesión, siempre se las arreglan para caer parados. Si, estamos hablando del sistema financiero.

La crisis de los años pasados no ha tocado a los bancos y las cajas, que compensaron el menor nivel de actividad con un alza de las comisiones. Y este 2010 comienza de la misma forma, una suba de las tarifas.

Todo ello  a pesar de que la banca española se apuntó hace tres años a la política de tarifa plana. Pero lo cierto es que los precios oficiales que las entidades financieras comunican al Banco de España siguen aumentando trimestre a trimestre.

Aquí van algunos ejemplos:

  • Tarjetas: La cuota anual que se paga, por término medio, por el mantenimiento de una de débito estaba en diciembre en 16,66 euros, lo que supone una subida del 9,9% respecto a los 15,16 euros de un año antes. En las de crédito el incremento ha sido del 6,6%, hasta los 33,3 euros.
  • Mantenimiento de cuenta corriente: El dato medio de diciembre es de 21,07 euros, por semestre, lo que representa un 4,4% más que el registrado a finales de 2008.
  • Transferencias nacionales: el recargo mínimo pasó de 3,19 euros a 3,54 euros (+11%).
  • Reclamación de descubiertos: la comisión media era de 28,91 euros a finales de 2008, mientras que ahora es de 30,26 euros (+4,7%).
  • Comision de apertura de un préstamo hipotecario: la comisión media aplicada aumentó  de 552 euros a 586 euros (+6,1%).

En algunos bancos, la subida ha sido mucho más brusca. Hay entidades que cobraban -siempre según datos del Banco de España- por reclamación de descubiertos tan solo 9 euros a finales de 2008 y que incrementaron dicha comisión hasta llegar a 30 euros, con una subida del más del 300%.

En fin. Lo dicho, los bancos nunca pierden. Con el euribor alto, ganaban, y ahora que est bajo, también ganan con esa trampa llamada “suelo”.

Publicidad