Publicidad
Publicidad
Publicidad

Subida tarifa de luz 2012

Cuando todos esperábamos que siguiera congelada la tarifa de luz, resulta que empieza a tomar color un nuevo aumento si es que ese tono existe….Y es que el Supremo ya le había exigido al Gobierno español, que apruebe otro aumento en la tarifa de la luz desde Enero. Así el Ministerio de Industria debió en su momento a tener que salir a emitir otra orden de peajes eléctricos que tiene efectos del 1 de Enero, la misma debía incluir costes que superen los 900 millones de euros no incluidos en la orden actual. Más allá de que el Recibo de la luz vuelve a ser bimestral habrá que vovler a reforzar el ahorro de energía.

Pero nuevamente la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz sube desde este domingo en un 3,95% de media para los consumos sin discriminación horaria, y no viene solo este aumento ya que los hogares además de cuidarse del gasto de la luz, también deben hacerlo en cuanto al aumento de gas natural, que sube en una media del 2,26%, encareciendo el recibo de gas en unos (14,89€) por año.

En lo que hace al aumento en la tarifa de electricidad, y ante la necesidad ya que como dijimos el Gobierno había congelado los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema. Dicha subida en la TUR de la luz no es la primera sino la segunda subida en lo que va de 2012, por el pasado mes de Abril la subida fue del 7%.  Haciendo que la luz subiera este domingo hasta un 3,95%.


Con el anterior aumento decíamos que las partes ganadoras no eran otras que Iberdrola y Endesa al ver como debían refacturar al menos, 900 millones. Y como han dicho esa fue la tercera vez en un plazo menor a los 2 años que el Tribunal Supremo falla en favor de las grandes eléctricas respecto a los contenciosos referidos a revisiones de peajes de acceso por no alcanzar para cubrir los costes fijados por ley.

Además de que fue la segunda vez, en un periodo menor a los 3 meses, que fallaba en favor de medidas cautelares, jugando a favor de Iberdrola y Endesa y dejando sin efecto la orden ministerial de peajes que regía desde el pasado 1 de Enero.

Endesa estableció un auto del recurso y otro de Iberdrola ambos con fechas de Marzo de este año, en el que el Alto Tribunal aceptaba la cautelar por la subida de peajes definidos como de artificialmente y no permiten afrontar los costes. Además de los desajustes que implican el déficit de tarifa extra que supera lo que la ley permite por año y que se cobra por tarifa al siguiente periodo, que se refiere al primer trimestre en este caso de 2012.

Así se acepta que, el déficit ex ante de 1.500 millones de euros que fue establecido para 2012 y que quedará sobrepasado esto hace que se debiera haber abonado proporcionalmente en los peajes del primer trimestre del año.

El Alto Tribunal obligó al Ministerio de Industria a que aprobara una subida de los peajes de acceso que abarcaba a los 904 millones de euros que permitía cubrir los costes junto al déficit autorizado con efectos del 1 de Enero.

Cuando se estaba en plena revisión de las tarifas del segundo trimestre, con entrada en vigor el 1 de Abril, si bien podría implicar sin esto de por medio que se dieran unas subidas, y que es parte del plan de reforma contra el déficit. El próximo paso que dio el ministerio será el de aprobar una orden que permitía reliquidar y que lo sufrieron los 29 millones de consumidores.

Detrás de este auto del Supremo detrás no solo estaba la solicitud de Endesa e Iberdrola en contra la orden de tarifas de Enero, había un enfrentamiento entre el Tribunal Supremo y el Ministerio de Industria por que este está en contra de toda revisión de peajes es decir la parte regulada de la tarifa ligada con el resultado de las subastas Cesur que sirve para establecer el precio de la energía.

Durante el último trimestre de 2011, mediante una cautelar positiva, se debió refacturar a los usuarios solo la última semana de ese año. Mientras que estas recientes cautelares, hace que se vaya más allá de una bajada de peajes, se trata de obligar a recoger los costes por lo que el Gobierno debe revisar los peajes y dejar su política de congelar la tarifa.

Guía de Ahorro en Luz:

Como comparar las ofertas de luz y gas

Cómo ahorrar energía eléctrica?

Cambie su bombilla y ahorre luz

Ahorro cambio de horario

Fuente: Cincodias

Publicidad